21 de Junio de 2019
Noticia

Exitosa Semana de la Porcicultura en Tucumán

La Agencia Luján del INTA AMBA participó en distintas jornadas. Se recomendaron tecnologías apropiadas con el objetivo de mejorar la eficiencia reproductiva y productiva, entre otros temas.

Compartir
+A -A

Organizada por la Mesa Porcina Provincial y con la asistencia de más de 60 productores y técnicos se realizó recientemente la charla técnica Alternativas de bajo costo para producir cerdos de calidad, a cargo de Ariel Cogo de la Agencia Luján del INTA AMBA, en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) y en el marco de la Semana de la Porcicultura.

En la charla se recomendaron tecnologías apropiadas a la agricultura familiar, más ligadas a procesos que a insumos, con el objetivo de mejorar la eficiencia reproductiva y productiva. Se abordaron conceptos claves como asociativismo, bienestar animal, genética adaptada al sistema productivo, entre otros temas.

“El sector porcino en Tucumán está naciendo y como todo recién nacido depende de nosotros para que crezca, hay acompañar cada pasito que va dando hasta que pueda valerse por sí mismo, por eso celebro lo de esta Mesa de trabajo”, puntualizó Cogo respecto de la realidad del sector.  Al finalizar la misma se recorrió un criadero a campo de ciclo completo perteneciente al Instituto Agrotécnico La Candelaria.

Objetivos y programa

La Mesa Porcina Provincial es un ámbito articulado por diferentes Instituciones: Dirección de Ganadería, INTA, Facultad de Agronomía y Zootecnia, SSAF, SENASA y Dirección de Alimentos. Con la finalidad de visualizar, promocionar y difundir la actividad porcina en la provincia de Tucumán, la Mesa organizó la semana de la Porcicultura.

El año pasado para el 14 de junio, día nacional de la porcicultura, publicamos un artículo y participamos en charlas para promocionar la producción porcina local, con muy buena recepción, por eso este año el desafío fue mayor y nos propusimos más actividades”, dijo Ruth Macedo, integrante de la Mesa Porcina y representante del INTA.

Del 11 al 14 de junio se realizaron diferentes actividades como la participación en medios de comunicación radiales y televisivos, destacando las cualidades de la carne de cerdo y recomendando diferentes recetas culinarias para su aprovechamiento. Por otro lado se le dio mucha importancia a la capacitación en temas relacionados a la producción porcina y a las propiedades de la carne de cerdo, a diferentes niveles.

En este sentido los participantes de la Mesa dictaron charlas para alumnos de escuelas primarias y secundarias en distintas localidades (Cruz Alta, Villa Lujan y Los Gutiérrez). Para los profesionales y alumnos avanzados se organizó una serie de disertaciones como“Indicadores Técnicos: su impacto en la rentabilidad de la granja porcina" (Marcelo Ibáñez, Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT); “Peste Porcina Africana (PPA). Informe de situación mundial. Prevención de ingreso de la enfermedad al país" (Mario Ciccio-SENASA) y “Bienestar animal en los sistemas de producción porcina” (Diego Bottegal - Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido).

Como cierre de la Semana de la Porcicultura, se realizó un evento gastronómico “Cerdo Fest”, en la Plaza Independencia, en el cual se disfrutó de comidas elaboradas con carne de cerdo, música, espectáculos y cocina en vivo en food trucks.

Participaron Aldo Arroyo, Director Regional del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero; Roberto Sopena, Director del INTA Famaillá; Jorge Miranda, Coordinador de Extensión, Director Regional del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero; Domingo Sal, investigador del Investigación Animal del Chaco Semiárido; además de los integrantes de la mesa organizadora: Maria Zimerman (IIACS); Ruth Macedo, Agencia Monteros del INTA; Gabriela Gómez Campero, Directora de la Dirección de Ganadería; Marcela Reales, Facultad de Agronomía y Zootecnia-UNT); y Javier Paz (Subsecretaria de la Agricultura Familiar-SSAF).


Información técnica: Ariel Cogo / Ruth Macedo
Edición periodística: Federico Guerra

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: Ariel COGO, Maria Ruth MACEDO
Temas
Palabras clave