10 de Septiembre de 2018
Noticia

Exitosas jornadas en Malbrán

La muestra ganadera, artesanal y comercial se desarrolló en Malbrán con una importante participación de publico.

Compartir
+A -A

A pesar de la helada y húmeda jornada se concretó el viernes 31 de agosto la 3° Muestra Ganadera, Artesanal y Comercial “Ecos Productivos” –que incluyó la 17° edición de la Jornada Ganadera del Sudeste Santiagueño y el 3° Encuentro de Alumnos de Colegios Secundarios-.

Debido a las inclemencias climáticas la jornada ganadera se realizó en el predio ferial de la Asociación de Productores de Rivadavia, Aguirre y Mitre en Malbrán (APADRAM) mientras que el encuentro de escuelas tuvo lugar en el cómodo Salón Comunitario.

“Todas las actividades programadas se han concretado  de manera exitosa a pesar de los cambios obligados por el clima reinante. En la jornada ganadera destacó la gran participación que tuvieron por parte de productores y técnicos en las tres charlas de alto nivel y con un gran realce que le dio el remate de ganado”, señaló el Ing. Agr. Gustavo Gerlero, jefe de la AER Malbrán que junto a APADRAM organizaron la misma.

La primera disertación -denominada “¿Por qué no tenemos más terneros?”, estuvo a cargo del Med. Vet. Lucas Gelid de INTA Anguil. Luego siguió el Med. Vet. Rubén D´Esposito para referirse al tema “Plantas toxicas: Una amenaza latente para el ganado”. El ciclo de conferencias se completó con la disertación sobre “Pasturas mezclas: pautas para la selección de especies”, por la Ing. Agr. Liliana Clausen de la Experimental Quimilí. Posteriormente hubo un almuerzo y las actividades se cerraron con el remate de invernada y toros.

Francisco Michelini, presidente de APADRAN expresó: “INTA y nuestra entidad siempre han trabajado en conjunto y en esta nueva ocasión volvimos a trabajar juntos, tratando de mejorar cada año para potenciar el bien de la región. Siempre vamos incorporando algo nuevo y este año fue el remate de invernada y venta de toros así que estamos contentos porque podemos juntarnos una vez más”.

Un momento de gran emotividad ocurrió cuando se entregó un reconocimiento al Ing. Agr. Rodolfo Renolfi por su tarea de investigación realizada durante mucho tiempo en el territorio y la huella que dejó en productores y técnicos.

Cabe acotar que la apertura de la jornada estuvo a cargo de la Ing. Agr. Graciela Leguizamon, directora de la Estación Experimental Quimilí de INTA, y del Dr. Ricardo Brarda, miembro de la comisión directiva de APADRAM.

Diez escuelas formaron parte del tercer encuentro de colegios secundarios

En el marco de la Muestra Ganadera, Artesanal y Comercial se desarrolló la tercera edición del encuentro de colegios secundarios con una participación records de 10 escuelas, 7 de ellas santiagueñas y dos santafesinas. La misma fue organizada en forma conjunta entre APADRAM e INTA Aer Malbrán con apoyo de técnicos de otras agencias y la Estación Experimental Quimilí.

Participaron las EFA de Colonia Alpina, Avellaneda y los secundarios de Villa Unión, Malbrán, Fortín Inca, Guardia Escolta, Agrotecnico N° 6 de Los Juries, Agrupamiento de Navicha y los santafesinos Malvinas Argentinas de Ceres y EFA Tostado.

Las inclemencias climáticas hicieron trasladar el encuentro al Salón Comunitario de Malbrán donde la primera actividad consistió en la recorrida por el sendero de producción preparado por personal de INTA y luego una jornada informativa con docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quienes mostraron la oferta educativa de esta casa universitaria.

Tras una charla sobre “Aromáticas y plantas medicinales” brindada por el Ing. Agr. Raúl Willi sucedieron las olimpíadas ganaderas.

Las olimpíadas consiste en diferentes cuestionarios sobre diferentes temáticas observadas durante el recorrido por el sendero y que tres representantes de cada establecimiento deben responder. Estos respondieron sobre agua, sanidad, reproducción, instalaciones y alimentación considerados pilares básicos para el desarrollo de la ganadería de la región.

Este año resulto ganadora la delegación del Colegio Secundario Tristan Adrian Malbrán de la localidad homónima; segundos fueron los chicos de la EFA Colonia Alpina y terceros los alumnos del Secundario de Ceres.

“Vinimos a participar con 34 alumnos y dos docentes. Es una experiencia más que enriquece a nuestros chicos en sus conocimientos y sobre todo en el relacionamiento con otras instituciones educativas de la provincia. Este trabajo sin dudas que enriquece el aprendizaje de los alumnos participantes y por eso  hay que destacar por lo que agradecemos que exista este espacio”, indicó Paulo Otrera, rector de la EFA Avellaneda. 

Para más información:

 

Juan Marcelo Lagos (lagosjmp@gmail.com)

EEA Comunicaciones Quimili

INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Graciela Del Valle LEGUIZAMON, Gustavo Daniel GERLERO, Lucas Fernando GELID, Rodolfo Federico RENOLFI, Raul Alberto WILLI Francisco MICHELIN, Marcelo LAGOS, Paulo OTRARA