01 de Septiembre de 2017
Noticia

Exitoso desarrollo de la Jornada nuevos desafíos en la cadena citrícola

Con una gran concurrencia de público asistente y la presencia de destacados disertantes locales se desarrolló la Jornada nuevos desafíos en la cadena citrícola organizado por INTA Famaillá y la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Autoridades en el acto de apertura
Compartir
+A -A

La citricultura en Tucumán es la principal actividad económica, ocupando un 52,6% del total del rubro exportaciones (Fuente: IDEP 2015). Genera ingresos alrededor de 800 millones de dólares y tiene una ocupación de 40.000 puestos de trabajo. Por esta y otras razones, es importante unir esfuerzos para mantener vinculados los sectores productivos y de investigación/extensión, a fin de mantener una relación recíproca entre ellos en las diferentes temáticas que preocupan a la actividad; en este marco se realizó en la sede del INTA Famaillá esta jornada que consiguió reunir a productores, asesores y estudiantes avanzados en torno a la actividad citrícola.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el Director de Agricultura de la provincia de Tucumán Gustavo Páez Márquez, el Vicepresidente del Consejo Regional Tucumán Santiago del Estero (CRTUSGO) Gastón Guerineau, y el Director del INTA Famaillá Roberto Sopena.

El Director del INTA Famaillá Roberto Sopena fue el encargado de brindar las palabras de bienvenidas, quien agradeció la presencia y destacó la importancia de jornadas tan relevantes como la de hoy para la provincia. “Desde el INTA Famaillá, particularmente del grupo de Citricultura, se pensó en organizar esta jornada tratando de reunir a buena parte del sector convocándolos a través de las principales temáticas que preocupan a esta actividad. Desde la citricultura se viene trabajando en una estrategia de acciones conjuntas entre las distintas instituciones vinculadas al sector productivo de la región, con el objetivo de apoyar a la actividad citrícola, uno de los pilares fundamentales de la provincia. Como institución debemos generar este tipo de espacios para compartir experiencias y conocimientos relacionados al sector”.

La jornada continuó con la disertación, a cargo Ing. Agr. Roxana Garcia (Asesora privada), sobre Manejo de viveros cítricos y programa de certificación. Luego,la Ing. Agr. M. Sc. María Soledad Carbajo (INTA Famaillá) presentó el Relevamiento de principales enfermedades de cítricos y un ensayo en manejo de un lote cítrico.

 A continuación el Ing. Agr. Diego José Luque, (SENASA) disertó sobre el HLB y el estado de avance la enfermedad en Argentina. La temática referida a Manejo sustentable de plagas en cítricos estuvo a cargo de la Ing. Agr. Mg. Beatriz Carrizo (INTA Famaillá). También la Ing. Cristina Morales (INTA Famaillá)  presentó una charla sobre  Relevamiento satelital de la zona citrícola de Tucumán y su impacto con cítricos de traspatio.

En este evento, emprendedores ofrecieron una degustación de productos elaborados a base de cítricos tales como miel de azahar de limón, mermeladas, dulces, etc. con una buena recepción de los presentes.

Degustación de productos elaborados

Por la tarde, la Dra. Bárbara Civit (CONICET) disertó sobre Sustentabilidad en cítricos mediante indicadores ambientales: huella hídrica. Luego, la Lic. María José Cavallera (Punto Focal NOA, Ministerio de Agroindustria) presentó las Herramientas de diferenciación y programas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El avance de la jornada continuó con una mesa panel en producción orgánica donde participaron productores que contaron su experiencia. La coordinación de la misma estuvo a cargo la Lic. María José Cavallera.

Finalmente,  la Tec. Agr. Fernanda Farías (INTA Famaillá) presentó Las principales enfermedades de poscosecha y alternativas de manejo. El cierre de la jornada estuvo a cargo del el Director del INTA Famaillá.

Cabe destacar el interés de los asistentes por los temas presentados, y la calidad de las presentaciones, que aportaron datos y conocimientos prácticos para productores, asesores técnicos y estudiantes.

Publico presente en la jornada nuevos desafíos de la cadena citrícola

Para más información:

Ing. Agr. M. Sc. María Soledad Carbajo, carbajoromero.maria@inta.gob.ar

Lic. Constanza Aguirre, aguirre.constanza@inta.gob.ar

Lic. Maria José Cavallera, mjcaval@magyp.gob.ar

Grupo Citricultura

EEA FAMAILLÁ

INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá