13 de Noviembre de 2020
Noticia

Experiencia de construcción de Túnel Alto en IPESA en conjunto con la Agencia INTA Santa Rosa

Los jóvenes, talleristas y técnicos de INTA pudieron relatar todo el trabajo realizado en la institución alrededor del módulo de horticultura, en el cual recientemente abordaron la temática de producción bajo cubierta

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

Las propuestas y actividades del Instituto Provincial de Educación y Socialización del Adolescente (IPESA) para quienes están institucionalizados y para a comunidad son numerosas. Recientemente, los jóvenes, talleristas y técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA Santa Rosa realizaron una capacitación, el pasado 3 de noviembre, acerca de la experiencia de construcción de Túnel Alto que se llevó adelante en el Instituto. La misma se encuentra disponible online desde el canal de YouTube del Centro Regional INTA  La Pampa – San Luis.

 

Marcelo Real Ortellado, jefe de la Agencia de INTA Santa Rosa, presentó la experiencia y habló del vínculo entre IPESA e INTA. A continuación, Sergio Frencia, director del Instituto, comentó las actividades que proponen para los jóvenes, desde talleres de comunicación, panadería, cocina, huerta, herrería, música, participación en feria de ciencias y otros. Muchas propuestas que antes se hacían abiertas a la comunidad ahora por la pandemia se reinventaron y se ofrecen de forma virtual.

 

Además, el director habló sobre el stand institucional que atienden en la feria “Por una alimentación sana”, en el parque Oliver de la ciudad de Santa rosa. Allí ofrecen productos que los jóvenes adolescentes realizan en los distintos talleres (deshidratados, semillas, plantines, herramientas, etc.). Agradeció el trabajo de todos los trabajadores del instituto: el personal de mantenimiento, administrativos, operadores/talleristas que permiten que todas las instancias sigan funcionando.

 

Seguidamente, Alejandro Melis, técnico de INTA Santa Rosa, abordó conceptos básicos sobre invernaderos, tipos y el modelo Túnel Alto, para después dar lugar a que el técnico Horacio Suarez, tallerista de “Horticultura” IPESA, junto a Julio Jamad, también docente del espacio “Taller de Medios”, y Lautaro, uno de los jóvenes que puso manos a la obra con la construcción del túnel, contaran la experiencia del armado del módulo hortícola.

 

Los integrantes se apoyaron de videos, que editaron para documentar la experiencia, y reflejaron el entusiasmo que les genera esta clase de actividades, en las que se viene trabajando desde hace años en la institución. Otra de las actividades que IPESA realiza con la Agencia es el programa radial “Con sabor a nuestra tierra”, en el que también se tratan temáticas de producción de huerta.

 

 

Para más información:

Alejandro Melis

AER Santa Rosa

melis.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: