02 de Mayo de 2018
Noticia

Experiencia de producción de hongos en Lago Posadas, Los Antiguos y Perito Moreno

La producción y consumo de hongos comestibles cultivables, va cobrando un interés cada vez mayor en la región, evidenciado en la participación en las capacitaciones, en las consultas y visitas recibidas por parte de personas que quiere comenzar en el cultivo o adquirir el producto.

La producción y consumo de hongos comestibles cultivables, va cobrando un interés cada vez mayor en la región
Compartir
+A -A

Los días 09, 10 y 12 de abril de este año se realizaron capacitaciones en producción y degustación de Gírgolas en las localidades de Perito Moreno, Lago Posadas y los Antiguos respectivamente.  La invitación fue abierta a todo público y entre las personas que concurrieron se pudo observar que el interés que motivo la asistencia era variado: algunos asistieron interesados en la producción para autoconsumo; otros por el interés en adquirir el producto; por aprender más acerca de este hongo en particular y poder probarlo. Participaron también trabajadores del área gastronómica, interesados principalmente en obtener el producto fresco.

Estos talleres se dividieron en dos etapas, por un lado, una parte teórica donde se desarrolló una introducción en aspectos generales de los hongos y aspectos productivos en particular de las gírgolas, Pleurotus ostreatus. En segundo lugar, para finalizar el curso se realizó una degustación de este hongo bajo diferentes presentaciones; pate;  empanadas; pizza; frescos; a la crema; muffins; risotto; en salsas; milanesas etc).

Es importante agradecer la colaboración de los productores que actualmente conforman un Grupo de Abastecimiento Local y amigos; a los cocineros y personal del Restaurante “Viva el Viento” de Los Antiguos, del Hotel “Estancia Posadas” de Lago Posadas y a la Asociación Identidad y Salon “Iturrioz” de Perito Moreno.

La experiencia de producción de hongos comestibles comenzó a desarrollarse en 2015 en la zona noroeste de Santa Cruz una, al considerar el potencial productivo de la región: disponibilidad de recursos, desarrollo del cultivo en contra estación e importantes áreas gastronómicas desarrolladas en la provincia, entre otras fortalezas. Las actividades se iniciaron junto a dos productores de Los Antiguos que desarrollaban la recolección de hongos silvestres y habían realizado una siembra de Gírgolas algunos años antes.

En esa primera oportunidad se realizaron dos siembras grupales en la AER Los Antiguos sobre troncos de álamo de diferentes especies: Populus euroamericana, P. alba y P. nigra; la primera el día 16 de octubre de 2015 y la segunda a mediados de noviembre. Los troncos fueron sacados a producción el 20 de enero y 15 de febrero, respectivamente. Si bien se trató de una incubación corta (3 meses) que se manifestó en un menor avance del hongo sobre los troncos, se pudo evidenciar un rendimiento levemente mayor en los troncos de Populus nigra, seguidas por P. alba y finalmente P. euroamericana:

En el año 2016 el grupo de productores quedó conformado por 7 integrantes, que en su mayoría realizaron la siembra sobre troncos de P. nigra, por ser el que se encuentra presente en mayor cantidad en las cortinas forestales. En relación a este punto, se destaca que la producción de hongos comestibles y/o medicinales sobre los restos de poda de las cortinas forestales, agrega valor al descarte de la poda de mantenimiento de las cortinas forestales, cobrando el mismo una importancia fundamental para el desarrollo del cultivo de hongos.

En 2017 se conformó un Grupo de Abastecimiento Local (GAL), impulsado desde el programa ProHuerta (INTA-MDS de la Nación) del que participan 11 productores de Lago Posadas, Los Antiguos y Perito Moreno. También hay muchas personas interesadas en sumarse y comienzan a surgir además los potenciales clientes; comercios, consumidores, etc.

Una de las características buscadas desde el inicio del proyecto es la gradualidad en la producción, intentando en primer lugar que quienes se suman a la propuesta conozcan los principios básicos en el cultivo de hongos, las principales diferencias con otros tipos de actividades, (hortícola; frutícola, etc y cómo incluirlos en la rotación de un sistema productivo. Se trabaja para obtener en primer lugar una cantidad de hongos suficientes para el autoconsumo, para posteriormente pensar en la comercialización de excedentes.

La difusión de la micocultura en la zona se planteó como una estrategia para promover el cultivo y el consumo, a través de la inclusión de estos productos en la dieta. Para esto se realizó a principios del 2017 la primera capacitación referida a Producción, Nutrición y Degustación de gírgolas en Los Antiguos. De la misma participaron productores, técnicos y un cocinero local que elaboró recetas con este hongo para que los presentes degustasen. 

Los productores se han encargado de difundir la actividad a través del “boca en boca”, convidar platos elaborados con sus propias recetas, escabeches; milanesas; empanadas; etc... y se ha participado además en dos ocasiones en la Feria de Intercambio de Semillas de Caleta Olivia.  Por otra parte, se hemos desarrollado capacitaciones en Gdor. Gregores y Puerto Deseado, organizadas por las AER respectivas de cada zona, donde posteriormente se realizaron compras de inóculo o “semilla” y experiencias con productores en conjunto con las Agencias de Extensión de dichas localidades. Del mismo y organizadas desde la AER del INTA Caleta Olivia, brindamos este año capacitaciones con degustación en las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado.

Si bien “esto recién comienza” los participantes tienen incorporados aspectos que marcan el interés por el trabajo grupal, un ejemplo de ello es la organización de las compras grupales de inóculo, o el intercambio de experiencias a través de un grupo creado para tal fin en las redes sociales, desde el comienzo de la experiencia. En este último se intercambian dudas, recetas o logros alcanzados, como ser las primeras cosechas de gírgolas en esta primavera-verano.

Se ha comenzado también en 2017 con: la diversificación del cultivo realizándose ese año la siembra de Lentinula edodes (Siitake o Siangu-gu), una de las especies más cultivadas en el mundo después del champiñón; el trabajo en relación a las mejoras en las estructuras de producción (umbráculos), así como en los requisitos para la comercialización (normativas, aspectos productivos, etc) y cálculos de costos de producción. Si bien el cultivo se realiza principalmente sobre troncos, se está trabajando con dos productores en cultivo sobre sustrato, probando en este momento diferentes mezclas para su crecimiento, hojas y chipeado de salicáceas; fardos de alfalfa y combinaciones entre los mismos.

Se trata entonces de una actividad con gran potencial considerando:

-          La disponibilidad de la materia prima en la zona planteada.

-          La existencia de clientes potenciales a nivel local (supermercados, restaurantes, venta directa al consumidor) y provincial.

-          Por tratarse de un producto novedoso en la zona, sobre todo en la oferta de hongos frescos.

-          Por las propiedades nutricionales destacadas que este producto presenta.

 

Por otro lado, además de pensar en los costos de producción, la difusión de las bondades del producto, el abastecimiento y la reglamentación, se plantea continuar con el relevamiento de datos para optimizar las condiciones de cultivo, control de humedad, temperatura, luminosidad, etc.

Finalmente, es importante destacar que si bien se ha observado un creciente interés en posibles clientes por adquirir el producto y que no es un hongo que presente mayores complicaciones desde el punto de vista del cultivo, seguimos considerando que el potencial productivo para la zona es exactamente eso, un “POTENCIAL” y por ende requiere aún mucho trabajo de nuestra parte y de los productores, para concluir la escala dentro de la cual es posible ubicar esta actividad en nuestra área de trabajo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Perito Moreno
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Lago Posadas
Personas mencionadas: