31 de Enero de 2019
Noticia

Experiencia de Trabajo del Grupo de Abastecimiento Local “Hortalizas Frescas de Huaco”

El grupo de abastecimiento local (GAL) “Hortalizas Frescas de Huaco” realiza sus actividades en la localidad de Huaco, ubicado a 12 Km al norte de Sanagasta a 1250 msnm. Es una zona geográfica que por sus condiciones climáticas de menor temperatura y disponibilidad de agua favorece la producción de hortalizas en contra estación.

Cosecha de hortalizas frescas del GAL de Huaco.
Compartir
+A -A

Este grupo está integrado por 8 familias que producen hortalizas para la venta de noviembre a marzo, cuando las condiciones climáticas en la ciudad de La Rioja imposibilitan a los productores del cinturón hortícola la producción hortalizas por las elevadas temperaturas.

Estas familias se dedican a la actividad productiva desde hace varios años implementando practicas agroecológicas: utilizan estiércol para fertilizar, realizan labores culturales con animales, practican la asociación de cultivos y el control bilógico de plagas y disponen de riego por inundación.

Los agricultores de Huaco comienzan en el mes de noviembre con las primeras entregas de hortalizas producidas de forma agroecológica, acondicionadas en cajones de 13 Kg. Estos productos son cosechados, transportados y comercializados en forma conjunta, poniendo énfasis en el trabajo asociativo que es uno de los objetivos de este GAL.

Como una manera de diversificar su actividad, este grupo se inició en la producción de alfalfa. Inicialmente para alimentar al ganado bovino que crían en la Sierras del Velasco, aunque en el final de la cadena abastecerán de carne al mercado local.

Cabe destacar que los Grupos de Abastecimiento Local -GAL-, como línea de acción del Programa Pro-huerta, del Ministerio Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, estimulan y buscan fortalecer los circuitos cortos de comercialización de alimentos. Esta estrategia de inclusión y desarrollo de los productores, potencia las capacidades de trabajo de los sectores populares con énfasis en la economía social, aumentando las capacidades comunitarias de producción de alimentos frescos, sanos e inocuos, proveyendo a los circuitos locales de comercialización evitando intermediarios y poniendo a disposición de la sociedad local alimentos a precios accesibles.

Para más información:

Ing. Eduardo Oliva - INTA AER La Rioja

oliva.adolfo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • El Huaco
Personas mencionadas: