08 de Agosto de 2018
Noticia

Experiencias compartidas sobre los techos verdes sustentables en CABA.

Los techos verdes surgen como alternativa para paliar algunos de los problemas ambientales de las grandes ciudades, tales como las inundaciones y las temperaturas excesivamente altas. Con el objetivo de contribuir a su conocimiento, durante los días 2 y 3 de agosto, el Instituto de Floricultura dictó el curso "Techos verdes sustentables en CABA".

En la gira técnica, se visitaron algunos techos verdes de CABA.
Compartir
+A -A

En la primera jornada, de carácter teórico, y luego de la bienvenida brindada por el Director del Instituto de Floricultura, Ing. Agr. Daniel Morisigue, la Dra. María Silvina Soto introdujo a los participantes en las líneas de investigación que se llevan a cabo en el INTA, vinculadas a techos verdes sustentables.  A continuación, la Arq. María José Leveratto expuso los beneficios de los mismos, sus posibles aplicaciones y sistemas de construcción.

La elección de las especies botánicas más adecuadas para estas cubiertas, por sus requerimientos de temperatura y humedad, fue el tema desarrollado por el Ing. Agr. Damián Sisaro, mientras que el Tecn. Flor. Santiago Stancanelli abordó aspectos relacionados con la implantación y el mantenimiento de las cubiertas.

Un tema que suscitó especial interés, por parte de los asistentes, fue el de los sustratos utilizados en estas construcciones.  En tal sentido, la Ing. Agr. M. Sc. Lorena Barbaro hizo una completa explicación de las características que deben reunir estos materiales, para favorecer el anclaje de las raíces y funcionar como reservorio de agua, nutrientes y oxígeno.

Por su parte, la Dra. Gabriela Facciuto se refirió especialmente a las cortinas verdes, diferenciándolas de los jardines verticales, por tener menores necesidades de mantenimiento y ser, por lo tanto, más eficientes en cuanto al uso de recursos energéticos.  Comentó, además, las experiencias del Instituto, con la utilización de especies de híbridos de Passiflora, para estas estructuras.

Para finalizar la jornada, el Arq. Mariano Reobo, de APRA, mostró el mapa de techos verdes de CABA.

El segundo día, la actividad consistió en una gira técnica, visitando cinco edificios de la cuidad, con techos verdes en diferentes estados de implantación, lo que permitió a los asistentes apreciar cada una de las etapas de este tipo de construcciones.

En este evento, se dieron cita 40 personas, dedicadas al cultivo de plantas y al diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, tales como ingenieros agrónomos, paisajistas, arquitectos, etc.

Luego de esta experiencia, Soto, coordinadora del evento, expresó su satisfacción por las respuestas recibidas ante la convocatoria y afirmó que el Instituto de Floricultura repetirá este curso, dado el gran interés del público por estas nuevas tecnologías.

           

Para más información:

Dra. María Silvina Soto  soto.maria@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Maria Silvina SOTO, Gabriela Rosa FACCIUTO, Lorena Alejandra BARBARO, Damian SISARO, Santiago STANCANELLI María José LEVERATTO, Mariano REOBO