11 de Diciembre de 2020
Noticia

Experiencias de comercialización de productos de la agricultura familiar en la región NEA durante la pandemia

Se realizó el primer conversatorio sobre “Experiencias de comercialización de productos de la agricultura familiar en la región NEA durante la pandemia”.

Compartir
+A -A

A través de la plataforma Zoom y transmitido en vivo por el canal de YouTube de INTA ser realizó un conversatorio en el cual se abordaron los cambios que se produjeron en las formas de comercialización del sector de la Agricultura Familiar a partir de la pandemia Covid-19.

La pandemia y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio provocaron tensiones que afectaron el abastecimiento local de alimentos. El cierre de espacios de venta directa como las ferias, las dificultades para el transporte y movilidad, la necesidad de elaborar protocolos para la producción y manipulación, son algunos de los problemas que afectaron al abastecimiento de alimentos en general y a los actores de la agricultura familiar en particular.

Más allá de las dificultades, este escenario impulsó la creación de estrategias innovadoras para poder continuar con la actividad. Conocer estas iniciativas que se dieron en las provincias de la región durante la cuarentena, es importante a fin de aportar a su visibilización y fortalecimiento, así como también para difundir estrategias de comercialización a otros grupos de productores.

La inminente “nueva normalidad” implicará adaptarse a nuevas modalidades de comercialización y formas de relacionamientos entre productores y consumidores, que complementarán a las formas tradicionales, es por ello que, en este encuentro se reflexionó en torno a estos problemas y las estrategias adecuadas de inserción de la agricultura familiar.

Se relataron cuatro experiencias correspondientes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Cada presentación fue precedida de la emisión de un video como prólogo a la participación de los expositores.

Formosa, narró el caso de los productores nucleados en torno al Instituto PAIPPA y que comercializan a través de Ferias Francas. Presentación a cargo del Ing. Agr. Daniel Coenes, Responsable del Área de Comercialización del Instituto PAIPPA.

Ferias Francas Instituto PAIPPA

Chaco, abordó la logística para el abastecimiento local en el Departamento San Martín, provincia del Chaco, a cargo de la Ing. Agr. Elena Piementese de la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Martín, y Luis Passamano de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Delegación Chaco.

Experiencia Chaco - Bolsones

Corrientes, por su parte, expuso la experiencia de Comercialización de miel "Miel correntina", la producción, agregado de valor, packaging y venta. A cargo del Ing. Agr. Pablo Vallejos, de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Monte Caseros, Corrientes.

Miel Correntina

Y Misiones, cerró con un video de la Asociación de Ferias Francas de esa provincia.

Ferias Francas Misiones

Así transcurrió nuestro primer conversatorio sobre este tema tan sensible para la agricultura familiar, el cual podés ver completo a continuación.

Conversatorio Experiencias comercializacion AF