04 de Diciembre de 2018
Noticia

Expertos del INTA expusieron experiencias de formación en el ámbito de la Agricultura Familiar en Minas Gerais – Brasil

En el marco del Seminario internacional Seminário Internacional de Capacitação de Formadores em Agricultura Familiar, organizado por la Secretaría de Estado de Desenvolvimento Econômico, Ciência, Tecnológia e Ensenho Superior (SEDECTES) de Minas Gerais - NUMIES y Fundação Educacional Caio Martins – FUCAM, funcionarios del INTA CIPAF compartieron la experiencia y trayectoria de más de 13 años del Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura familiar

Apertura del seminario con Secretario de Estado Márcio Portes, la Presidenta de FUCAM María Tereza Lara, la Cónsul argentina María Florencia Higa, la Directora del CIPAF-INTA, Andrea Maggio.
Compartir
+A -A

El 21 de octubre la directora del CIPAF, Andrea Maggio, la directora del IPAF NEA,  Gladis Contreras y el director del IPAF NOA, Damian Alcoba, compartieron la trayectoria del Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar, y algunas experiencias y estrategias de capacitación en temas claves para el sector como recursos hídricos, agroecología y buenas prácticas agropecuarias; diseño de tecnologías para uso productivo y aprovechamiento de energías renovables.

Participaron de la convocatoria más de 60 profesionales de la Universidad Estadual de Minas Gerais (UEMG), de la Empresa de Asistencia técnica y extensión rural de Brasil (EMATER)  y docentes de la Fundación Educacional Caio Martins (FUCAM), que son escuelas de campo de educación integral que dependen de SEDECTES (http://www.tecnologia.mg.gov.br)

Minas Gerais - INTA CIPAF

Minas Gerais - INTA CIPAF

Durante la segunda jornada se visitaron tres espacios educativos de FUCAM, donde se pudo presenciar actividades con alumnos de la Fundación, y compartir espacios de presentaciones e intercambio con los docentes. Se contó, además, con la presencia de una profesional extensionista de EMATER, quien trabaja junto a FUCAM en diversas actividades.

Minas Gerais - INTA CIPAF

En la fazenda Paulinho se proyecta construir un sistema agroecológico, que ha la cual ha tomado como ejemplo la Escuela Periurbana de Agroecología que adelante el INTA desde la EEA AMBA en conjunto con el IPAF Región Pampeana. En la misma se experimentarán las prácticas productivas con enfoque agroecológico y se constituirá en un espacio de referencia para la formación de agricultores familiares de la región.

Minas Gerais - INTA CIPAF

Minas Gerais - INTA CIPAF

Reuniones en Ciudad Administrativa

En la tercera jornada la comitiva argentina mantuvo reuniones en Ciudad Administrativa. Allí se realizaron presentaciones de parte de funcionarios de Prefetura de Minas Gerais y Prefetura de Brumadinho, y funcionarios de los Programas de Adquisición de Alimentos de la AF (PAA), derivado del PRONAF (Programa Nacional de Agricultura Familiar), quienes expusieron distintas políticas públicas de promoción y apoyo a la agricultura familiar.

Como actividad final, se mantuvo entrevista con funcionarios de la UEMG. Estuvieron presentes la Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, y un investigador especialista en Control Biológico.