29 de Agosto de 2016
Noticia

Expo Agricultura Familiar del Sudoeste Chaqueño

Con el lema la organización, la capacitación y la articulación como pilares del desarrollo se realizó la Expo Agricultura Familiar del Sudoeste Chaqueño en el Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 25, ubicado sobre Ruta Provincial N° 5 a 9,5 km al Oeste de Santa Sylvina.

Expo agricultura familiar del Sudoeste chaqueño en Consorcio Rural N 25
Compartir
+A -A

El 25 de agosto fue el día de encuentro de productores en el Consorcio Rural N 25 de Sta. Sylvina donde se realizó la Expo Agricultura Familiar organizada por el INTA EEA Sáenz Peña, AER Villa Ángela, ODR Santa Sylvina, PRET Dorsal Sur, Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco, Municipalidad de Santa Sylvina, Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 25, 26 y 64, Secretaria de Agricultura Familiar de La Nación, Caritas, Vialidad Provincial y Parroquia San Antonio de Padua.

La apertura estuvo en la voz de la Intendente de Santa Sylvina, Prof. Susana Maggio quien enfatizó “los productores tienen las puertas abiertas del municipio (…) a los pequeños productores no tengo duda de que tenemos que defenderlos”. Luego, habló el Subsecretario de Ganadería de la provincia, Med. Vet. Rodolfo Casaccia, es fundamental el desarrollo de las actividades primarias, desde el ministerio apuntamos a fortalecer dicho sector. En tercer lugar, el Director del INTA Sáenz Peña, Ing. Fabio Wyss, expresó satisfacción y alegría por ver muchos productores familiares y en ese camino vamos acompañando (…) la tecnología no más no alcanza para producir sino también hay que organizarse entre sí, por eso tiene mucho valor Cambio Rural II y los Consorcios Rurales. Por último, habló el presidente del Consorcio Rural Nº25, anfitrión de la Expo, el Sr. Hugo Shultz, agradeció a todos los que acompañaron en el armado de la jornada y a todos ustedes bienvenidos.

El coordinador de la jornada, Ing. Agr. Juan Martignago, explicó cómo se iba a desarrollar la jornada y dio comienzo a las exposiciones de los grupos de productores. Así fue como en primera instancia se presentaron los proyectos ovinos y caprinos en manos de la Ing. Agr. Evelin Delceggio –INTA Villa Ángela-, de la Med. Vet. Sandra Maggioni y del Ing. Agr. Mauricio Mambrin del Min. de la Producción.

Expo Agric Fliar Sudoeste Chaqueño INTA Sáenz PeñaExpo Agric Fliar Sudoeste Chaqueño INTA Sáenz Peña

Continuaron el Ing. Agr. Silvio Pajor Flores, representantes del Consorcio Apícola del Chaco –CAPICH-, como así también de organizaciones que nuclean apicultores -ADASOCH de Villa Angela, COPASS de Santa Sylvina y Asociación Amanecer Apícola de Villa Berthet , con exposiciones de trabajos realizados y logros alcanzados con grupos del Programa Cambio Rural en producción y agregado de valor en la cadena apícola. También, y desde el Plan Apícola Provincial, sus referentes informaron ampliamente sobre la oportunidad que significa para todo aquel emprendedor que visualiza a esta actividad como alternativa.

Respecto de la cadena porcina se presentaron el Med. Vet. Germán Zapata, promotor asesor de Cambio Rural II de PRODUPOR y PRODUCER, y Juan José Levchuc, Presidente de la Coop. PRODUCER. Ellos contaron los avances y dificultades superadas con los grupos de cambio rural y con la Cooperativa. Le siguieron los emprendimientos en producción hortícola, presentados por el Agr. Osmar Aguirre –Prohuerta INTA Villa Ángela-, contó el trabajo desarrollado en 16 comunidades aborígenes y el emprendimiento Oro Verde, referido por Cristian Chamorro.

La Lic. Graciela Serial –Secretaría de Agricultura Familiar de Nación-, el Tec. Juan Pablo Rudey –Prohuerta INTA Sta. Sylvina-, Aquino Bernardino, presentaron los trabajos realizados en la colonia Nandubay, Paraje Villa Correa sobre semillas para horticultura, los desafíos y la organización con los habitantes de dicho lugar, además se contó la experiencia del viaje a la feria de semillas nativas y criollas de Jujuy el mes pasado. A su vez, Yohana Mecco –PRODERI- explicó los trabajos de las Cooperativas La Oma (Juan José Paso) y Tres Horquetas en su labor de horticultura, no sólo en producción sino también en comercialización.

La última exposición fue por parte de la Tec. Gabriela Insaurralde, promotora asesora del Grupo de turismo rural del Sudoeste chaqueño, presentó el turismo rural como parte de la riqueza de valor agregado que se puede encontrar en esta zona de la provincia. Detalló los grupos de gastronomía, establecimientos agrícola-ganaderos, centro cultural y hoteles que se suman a este emprendimiento.

Expo Agric Fliar Sudoeste Chaqueño INTA Sáenz PeñaExpo Agric Fliar Sudoeste Chaqueño INTA Sáenz Peña

Pasado el mediodía se compartió un almuerzo que estuvo organizado por la Feria Franca de Santa Sylvina, además había otros emprendimientos con comidas. Y luego se realizó una recorrida por los puestos de tecnologías apropiadas de bajo costo y alto impacto para la familia rural.

Allí estuvieron los Consorcios Productivos de Servicios Rurales N° 25, 26 y 64, quienes expusieron infraestructura y herramientas adquiridas por las organizaciones beneficiarias de los proyectos ley ovina y caprina.

El aserradero móvil (tableadora y accesorios), molino de viento, bicimochila, enfardadora manual; tecnologías desarrolladas por el Centro de Capacitación Integral del INTA Sáenz Peña y la AER Sáenz Peña.

La Escuela Politécnica N° 49, grupo de productores Villa Correa, con equipamiento y herramientas elaborados por ellos para la producción hortícola.

Equipamientos y herramientas apícolas, de COPASS, Amanecer Apícola de Villa Berthet; Más y Mejor Miel de Villa Angela.

La Feria Franca de Santa Sylvina y Ferias Francas del Chaco, con exposición y venta de sus productos alimenticios.

Los emprendedores Mary Campo, FABE, Nora Schleicher, Ramón Sosa y Ramón Méndez con artesanías en cueros, barro, tejidos fabricados por ellos mismos.

El emprendimiento Las Cuatro Hermanas, con deshidratación de especies aromáticas.

Cabe destacar el trabajo mancomunado entre los presentes, emprendedores y organizadores de instituciones diversas, apostando a la agricultura familiar de la zona, compartiendo saberes y formas de hacer, adecuadas a cada sector y temática. Esto se refleja en el número de asistentes que fueron 300 personas y en la declaración de interés municipal que apostó por la jornada y la producción de la región.

Además, participaron las siguientes autoridades de organismos: Coord. de Prohuerta en Chaco, Ing. Agr. Gustavo Gerzel; Prof. Mario Di Benedetto de PRODERI, Pte. Concejo Deliberante local, Vet. Alcides Barberis, Sec. Gobierno Municipio local Prof. Gustavo Barberis, Concejales de localidades vecinas, Consejo Regional Asesor del INTA Chaco Formosa, Alicia Tomaszuk; Pte. Consorcio Rural Nº 63 Samuhu, Abel Sosa; Director de Producción Animal, Carlos Corsi; Coord. PRET Dorsal Sur, Ing. Agr. Vicente Rister.

Expo Agric Fliar Sudoeste Chaqueño INTA Sáenz PeñaExpo Agric Fliar Sudoeste Chaqueño INTA Sáenz Peña

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Santa Sylvina
Personas mencionadas: Victor Fabio WYSS, Juan Manuel MARTIGNAGO, Evelin Xenia Noem DELCEGGIO, Vicente RISTER, Silvio PAJOR FLORES, Alberto Osmar AGUIRRE, Gustavo Antonio GERZEL Susana MAGGIO, Rodolfo CASACCIA, Hugo SHULTZ, Mauricio MAMBRIN, Germán ZAPATA, Graciela SERIAL, Juan Pablo RUDEY, Juan José LEVCHUC, Cristian CHAMORRO, Aquino BERNARDINO, Yohana MECCO, Gabriela INSAURRALDE, Mary CAMPO, Nora SCHLEICHER, Ramón SOSA, Ramón MENDEZ, Mario DI BENEDETTO, Alcides BARBERIS, Gustavo BARBERIS, Alicia TOMASZUK, Abel SOSA, Carlos CORSI