19 de Junio de 2017
Noticia

Expo Cerros y Puna 2017: autenticidad de los catamarqueños

En el departamento Belén, Catamarca, se llevó a cabo la 8° edición de la Expo Cerros y Puna, evento que refleja el resultado del esfuerzo de diferentes instituciones provinciales, los municipios de Londres, Belén, Puerta de San José, San Fernando, Pozo de Piedra, Corral Quemado y Villa Vil del departamento Belén, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA, productores, artesanos, comunidades originarias, entre otros organismos de la zona.

8° edición de la Expo Cerros y Puna
Compartir
+A -A

En la apertura el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico, destacó la importancia del evento por constituirse en un lugar donde “nos encontramos con aquellos que son los que hacen, los que generan riquezas, los que ponen sus esfuerzos todos los días, a eso los defiendo porque son los que buscan cómo convertir y agregar valor en lo que hacen. Eso es riqueza, es cultura, tradición y raíces, es lo que somos nosotros. Por eso son importantes estas ferias, porque implica mostrarnos tal cual somos y es importante también vender, es vender la autenticidad que hacen que los catamarqueños seamos lo que hoy somos. Somos una cultura pujante. Para nosotros como gobierno el interior nunca estuvo tan atendido como en estas épocas. Felicito a los organizadores y no bajen los brazos nunca porque estas ferias tienen que seguir acá (…) Es importante que logremos seguir trascendiendo como con estos eventos”.

Por su parte, Ramon Villagra, intendente de Villa Vil aseveró que “esta Expo es el reflejo del esfuerzo y trabajo que gracias a la madurez política de los municipios que decidimos sumar esfuerzos, que pese a la dificultad económica decidimos apostar y apoyar a cada uno de los artesanos y productores y por eso vale la pena cualquier esfuerzo para llevar adelante un año más. También quiero agradecer a los organismos nacionales que se suman como el INTA, la SSAF, organismos provinciales como el Ministerio de Producción, las Secretarías de Turismo y Cultura, entre otros. Pero, el agradecimiento principal es para los artesanos y productores porque sin ellos la feria no podría llevarse a cabo, porque ellos son los protagonistas principales y el motor de estos eventos. Además, son el eje central en la economía de nuestros pueblos, y nuestro futuro productivo, turístico y cultural pasa por un desarrollo integral que se verá acrecentado gracias al trabajo articuladamente entre los municipios.

Por su parte, Rafael Caeiro, aseveró que “desde el INTA estamos emocionados por esta muestra de cultura catamarqueña que significa esta edición de la Expo. Además, celebramos una vez más esta revalorización de la cultura de la región para potenciar las distintas actividades productivas de cada uno de los rincones de la provincia. Nuestra tarea apunta a fortalecer esta identidad territorial y para ello apostamos al trabajo conjunto entre todas las instituciones del medio local”.

Finalmente, una artesana de La Puerta de San José expresó que participar en la Expo “nos enorgullece por poder formar parte y para tener más recursos. Damos gracias a todos los municipios que nos dan esta oportunidad para mostrar lo que sabemos hacer. Gracias al apoyo de todos podemos estar acá y en otro lugar dónde nos den espacio para seguir adelante y mostrar lo que nos enseñaron nuestros antepasados”.   

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Belén
Personas mencionadas: