27 de Abril de 2021
Noticia

Extensión e Investigación en Transición Agroecológica

A partir de este año la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay cuenta con un proyecto local denominado Producción en Transición Agroecológica en Sistemas Extensivos del Centro Este de Entre Ríos, con actividades en 5 departamentos de la Provincia.

Cultivo de trigo en consociación con trébol rojo.
Compartir
+A -A

La agroecología se presenta como una alternativa productiva, con una visión multidimensional del agroecosistema, aspirando a  lograr la diversificación espacial y temporal del cultivo, la integración entre la producción animal y vegetal, manteniendo y optimizando el uso de los recursos naturales.

La transición agroecológica es el proceso de transformación de los sistemas convencionales de producción hacia sistemas de base agroecológica. Este comprende no solo elementos técnicos, productivos y ecológicos, sino también aspectos socioculturales y económicos del agricultor, su familia y su comunidad.

El Centro Este de Entre Ríos ha experimentado la expansión de los cultivos comerciales de exportación y la industrialización de la agricultura basada en una alta dependencia de insumos externos de síntesis química, propio de la elevada rentabilidad que tuvo la producción de ‘commodities’. La superficie agrícola sembrada con oleaginosas y cereales se ha duplicado desde 1990. Al mismo tiempo, en los Departamentos del Centro Este de la Provincia, el área agrícola se cuadruplicó (SIBER, 2012).

La rentabilidad relativa de la actividad agrícola respecto de la ganadería, el desarrollo de los contratistas de servicios, el incremento de la capacidad operativa de la maquinaria y el éxodo rural, contribuyeron a un aumento de la superficie bajo arrendamiento. La coyuntura conspiró contra la resiliencia de los sistemas productivos, agravando procesos erosivos, de extracción de nutrientes y disminución de los niveles de materia orgánica, verificándose sobre el recurso natural suelo, una presión que podría estar en los límites que le impone su aptitud para producir en algunos departamentos (Engler et al, 2007). Asimismo, el paulatino aumento de los costos de producción en dólares y la insuficiente información local con la que contaban técnicos y productores, llevó a no asumir el compromiso de un manejo sustentable de los cultivos y del suelo, generando impactos negativos en el equilibrio del medio ambiente.

Actualmente, el escaso ordenamiento territorial en los procesos de urbanización, sumado a los conflictos por la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas y con escuelas rurales, generaron amplios debates en todo el territorio entrerriano, alcanzando intervenciones de los máximos niveles políticos y judiciales provinciales. La situación plantea abordar estrategias de producción con mínima incorporación de este tipo de insumos en forma urgente, alrededor de las 204 escuelas rurales del Centro Este de Entre Ríos (Amparo del Superior Tribunal de Justicia Entre Ríos, octubre 2019).

Algunos productores de la zona ya iniciaron este proceso siendo escasa la información validada a nivel local, respecto a las medidas de manejo que se deben adoptar para iniciar una transición hacia la agroecología.

El proyecto propone identificar e implementar manejos que fortalezcan los procesos biológicos, reduciendo el uso de agroquímicos, en predios cercanos a zonas pobladas y escuelas rurales manteniendo la sostenibilidad del sistema.

Para más información:

Norberto Daniel Pérez <perez.norbertod@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: