03 de Septiembre de 2020
Noticia

Extensión rural y pandemia: ¿Cómo hacer extensión rural en el marco de una pandemia?

Se comparte aquí, con ustedes, una experiencia de vinculación y diálogo social llevada a cabo en Gobernador Echagüe, Comuna del Departamento Tala en el centro de la provincia de Entre Ríos.

Compartir
+A -A

En el marco del Proyecto Especial ProHuerta “Nuestros parques comestibles", y en medio de la pandemia por el coronavirus, desde la Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala se propuso un “Conversatorio” para repensar los rol y las acciones desde la institución en el medio rural, como también la programación y  organización de múltiples capacitaciones en temáticas que van desde la valoración de las contribuciones de la naturaleza, hasta cuestiones tendientes al desarrollo y compromiso de la vida en sociedad.

Esta actividad estuvo a cargo de Dariela Carlini (del INTA Concordia) y Macarena Villalba (del INTA Rosario del Tala) y el tema de la misma fue sobre los alcances sociales que tiene la producción agroecológica y la vinculación que ésta tiene con los roles de géneros socialmente establecidos en relación a la producción de alimentos y a las personas que lo producen, observándola como un territorio en disputa de justicia social y ambiental; donde se propuso pensar ¿cuáles son los roles que se cumplen?, ¿todos son visibilizados de igual manera?, ¿cómo son retribuidos social y económicamente?

 La posibilidad y la instancia de debate en los procesos de construcción social son primordiales, pero ¿qué pasa cuando el medio utilizado no es el usual?

Antes de la pandemia del Covid-19 era difícil visualizar procesos de extensión rural sin pensar en la presencialidad de los mismos. Hoy, esta situación mundial, obliga a generar otras formas, a mirar más allá de lo acostumbrado, estableciendo nuevas estrategias de abordaje participativo y principalmente buscando aliados y aliadas territoriales.

Así fue que surgió, junto al equipo de trabajo, llevar a cabo esta capacitación en “la escuela”, donde la virtualidad ya estaba oficialmente establecida, y utilizando la sala de Google Meet como medio de interacción, por ser la plataforma más utilizada por los alumnos/as y docentes de la escuela secundaria de Gobernador Echague.

Además, se decidió que el conversatorio sea de convocatoria abierta (más allá que al preparar las presentaciones siempre se pensó en la población de jóvenes rurales), esta posibilidad propició el intercambio de experiencias de otros espacios y lugares del país que compartían las mismas inquietudes.

Fue una experiencia muy gratificante ya que se pudo observar que era una temática de gran interés y con mucho camino por recorrer. Los asistentes al encuentro plantearon sus inquietudes, pensamientos, también compartieron sus experiencias y consultas a través del chat, con intervención de la moderación o solicitando la palabra si tenían la cámara encendida” nos expresó la técnica de la AER Rosario del Tala Macarena Villalba, que nos continúa relatando: “Obviamente que, con mucho para mejorar y aprender, pero con la certeza de saber que estas formas de vinculación y de comunicación son sumamente válidas y no menos importantes, que existen diversas formas de “estar” con los otros (entendiendo que la presencialidad es sólo una, de esas otras tantas), y entendiendo, sobre todo, que la situación sanitaria de nuestro territorio necesita del compromiso de toda la población. De cualquier forma, aquí y allá, en cada espacio de nuestra provincia los productores y productoras seguirán labrando la tierra, y nosotros, desde nuestro lugar, continuaremos promoviendo espacios de discusión en torno a la justicia social, alimentaria y ambiental, al alcance de la sociedad en su conjunto”.

Para más información:

Macarena Villalba      villalba.macarena@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Dariela Vanina CARLINI, Guillermina SAUER