11 de Abril de 2016
Noticia

Factores a tener en cuenta en el engorde y terminación de Bovinos

Continúan fortaleciéndose los grupos de trabajo en los territorios riojanos.

Grupo de productores junto a Técnicos de INTA.
Grupo de productores junto a Técnicos de INTA.
Compartir
+A -A

El día 16 de marzo de 2016 se llevó a cabo una jornada de trabajo en el establecimiento ganadero “El Zampal” ubicado al sur del Departamento Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja. La jornada de capacitación fue organizada por técnicos de INTA EEA La Rioja y técnicos de la AER INTA Chepes en el marco del proyecto Regional Llanos Sur CATRI 1233206.

Este evento estuvo destinado a continuar fortaleciendo la ganadería bovina en el territorio, a partir del trabajo con la organización Productores Innovadores Asociados, integrantes del programa Cambio Rural II.

El objetivo de la jornada fue observar y analizar el engorde de terneros a corral que se realizaba en el establecimiento “El Zampal”, propiedad del productor Marcelo Troncoso. Luego del pesaje de los animales se realizaron ecografías para medir grasa dorsal, técnica que permitió mejorar la estimación de la terminación/engrasamiento de los animales. Esta actividad responde a una línea de acción perseguida desde el proyecto regional, que consiste en encontrar alternativas para eficientizar los sistemas productivos bovinos y fortalecer las organizaciones de productores del territorio.

La terminación de novillitos es un eslabón que permite incorporar kilos al sistema de producción permitiendo mejorar el margen bruto por hectárea. Esta línea de trabajo fue priorizada por el Grupo de productores innovados asociados  (PIA) en el marco del programa Cambio Rural II. No obstante, al tratarse de una tecnología de insumo necesita una constante revisión por ser esta muy variable en sus costos y haciendo que en algunos momentos no convenga implementarla.  

En esta oportunidad también se realizaron ecografías a vaquillonas con el objetivo de tener un diagnóstico de temprano de gestación. Dichas vaquillonas fueron tratadas con prostaglandinas para la sincronización de celo. Esta tecnología incorporada en el establecimiento permitió la reflexión de productores y técnicos sobre épocas y alternativas de estacionamiento de servicio en rodeos de cría.

Participaron de la jornada aproximadamente 20 personas, entre las que se encontraban: productores ganaderos bovinos miembros del Grupo  PIA, técnicos de INTA EEA  La Rioja, AER Chepes, AER Portezuelo y el coordinador del PRET Llanos Sur Ing. Marcelo Bosetti. 

Para más información:

Vet. Ariel Adaro adaro.roberto@inta.gob.ar

 Ing. Roxana Avila avila.roxana@inta.gob.ar,

Med. Vet. Gabriela Brunello brunello.gabriela@inta.gob.ar

Med. Vet. Daniel Cabral cabralortiz.daniel@inta.gob.ar

Ing. Marcelo Bosetti bosetti.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes