18 de Julio de 2018
Noticia

Factores ocultos en la degradación de tierras: Erosión hídrica y calidad física de suelos

Con el objetivo de contemplar algunos factores en la degradación de los suelos, INTA y AAPRESID realizaron una jornada con productores en La Marietta.

Compartir
+A -A

La degradación de suelos nos preocupa y nos ocupa, por eso realizamos jornadas con productores junto a AAPRESID para intercambiar experiencias y avanzar en prácticas de conservación adecuadas a cada contexto ambiental” comenta Daniel Ligier, investigador de INTA Balcarce.

Una de las jornadas de intercambio se realizó en el establecimiento La Marietta (Partido de Gral. Pueyrredón), organizada por Aapresid, la Agencia de Extensión de Otamendi e investigadores de INTA Balcarce.

Durante el día de trabajo se abordaron los resultados de las pérdidas de suelos y aguas (escurrimiento), causadas por erosión hídrica laminar en parcelas móviles instaladas en La Marietta, con la finalidad de comenzar a recabar datos que permitan intervenir según la intensidad del proceso erosivo.

Luego en una calicata realizada en el sitio experimental, se aplicó un Índice de Calidad de suelos expeditivo, para identificar los factores del perfil que podrían indicar restricciones, por ejemplo al movimiento vertical del agua en el suelo, causado por compactación sub-superficial y cambios en los tipos estructurales en el horizonte A.

Según el investigador, es muy importante destacar el trabajo en conjunto que se realiza con los productores, ya que en muchos casos son ellos quienes toman los datos.   

“Nuestra idea es seguir interviniendo en los territorios junto a los productores, en este caso profundizando y haciendo visible algunos factores ocultos que hacen a la degradación de suelos para trabajar en prácticas que atenúen el proceso de degradación de suelos” concluyó Ligier.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Hector Daniel LIGIER