07 de Enero de 2022
Noticia

Familias de El Mollar mejoraron su red de abastecimiento de agua

La Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita Kalchakí del Ayllu El Rincón pudo concretar esta demanda con el apoyo de instituciones provinciales y nacionales.

Compartir
+A -A

Al finalizar el año 2021 se concretó la inauguración del proyecto de mejora de infraestructura de captación y conducción de agua domiciliaria y de riego en la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita Kalchakí del Ayllu El Rincón, El Mollar.

Se trata de un trabajo conjunto entre la comunidad local, la Dirección Regional Noroeste, el Parque Nacional Aconquija y la Coordinación de Pobladores y Comunidades de la Dirección Nacional de Conservación. Y cuenta con el asesoramiento del INTA –a través de la Oficina de Información Técnica Tafí del Valle y la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes dependientes de la EEA Famaillá-, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA (IPAF NOA); el “Proyecto estructural: Acceso, Uso, Re-uso y Manejo del Agua con Fines Múltiples”; y un técnico particular especialista en sistemas de agua.

El proyecto nació ante las necesidades de mejora de la red de abastecimiento de agua de la comunidad, buscando preservar la infraestructura de uso histórico y su caudal ecológico, a pedido de los beneficiarios.

Con esa meta, se diseñó un plan cuyas actividades principales fueron instalar la infraestructura de captación y conducción de agua domiciliaria y de riego y fortalecer las capacidades locales.

El mejoramiento del sistema contempló una nueva captación mediante la construcción de un azud nivelador con regulación de caudales de ingreso mediante compuertas y la instalación de un desarenador con cámara de carga. También, se realizó la nivelación, zanjeo, tendido, conexión y soterrado de tuberías y obras accesorias, incluyendo la construcción de puentes colgantes. La longitud del sistema de conducción mejorado es de 1.100 metros, con 80 metros de conducción aérea aproximadamente.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades, los técnicos especialistas realizaron jornadas de formación en cada etapa de la obra y acompañaron la gestión y administración del proyecto. Por su parte, los integrantes de la Comunidad Ayllu El Rincón participaron activamente como responsables de su ejecución. También contribuyeron al replanteo de obra, aportando conocimientos sobre el manejo histórico y actual del sistema, el comportamiento de los cursos de agua y las características y usos del terreno para evaluación de la traza y las tecnologías seleccionadas.

El diseño de obra contempló la convivencia y mantenimiento de funciones de ambos sistemas de conducción hídricos: abierto (acequia ancestral) y entubado. “De este modo, se logró cumplir con el pedido de los pobladores de mejorar el sistema, pero preservar la infraestructura de uso histórico y su caudal ecológico”, aseguraron los técnicos de las instituciones participantes.

En el acto de inauguración, participaron autoridades y familias de la comunidad, además del personal de las instituciones que acompañaron el proyecto: Lucas Bilbao (INTA-IPAF NOA), Luis Herrera (asistencia técnica), Rodrigo Borioni (INTA-OIT Tafi del Valle), Isabel Martinez (INTA-UEyEA Valles Calchaquies), Gerardo Carreras (Intendente Parque Nacional Aconquija), Juan Santillán y Silvia Rodríguez Cruzado (Área protegida), María Eugenia Nale (Coordinación Pobladores y Comunidades de la Dirección Nacional de Conservación).

Para más información:
Ing. Agr. Rodrigo Borioni - borioni.rodrigo@inta.gob.ar
Ing. Agr. Isabel Martínez - martinez.isabel@inta.gob.ar
OIT Tafí del Valle
UEyEA Valles Calchaquíes
INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Lucas BILBAO Luis HERRERA, Gerardo CARRERAS, Juan SANTILLAN, Silvia RODRIGUEZ CRUZADO, Maria Eugenia NALE