11 de Noviembre de 2019
Noticia

Familias que producen y construyen realidades

Un grupo de productores familiares de Colonia Avigdor, una pequeña localidad del noreste de la provincia de Entre Ríos, trabajan junto al Programa ProHuerta y el INTA, incorporando tecnología y equipamiento para el mejoramiento de sus producciones hortícolas y actividades de granja.

Compartir
+A -A

Colonia Avigdor se ubica en el distrito Alcaraz 1° del departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos, a unos 145 km al norte de la capital provincial.  Esta comunidad fue declarada en el 2018 “Pueblo Histórico” y los monumentos que evocan la migración judía, monumentos históricos en el 2017. Además de su rica historia, Avigdor nuclea hombres y mujeres emprendedoras que trabajan día a día para mejorar su calidad de vida, y entienden que si comparten el camino con otros vecinos, el horizonte será más venturoso.

Es el caso de 14 familias que cuentan con granjas/huertas para autoconsumo, que comenzaron a transitar un proceso participativo de desarrollo, acompañados por el Programa ProHuerta del MSDS y el INTA. Son granjas familiares donde las actividades que componen el sistema productivo en las granjas traspatio son la huerta, la avicultura para huevo y carne y, en los predios con mayor superficie, a la huerta y la avicultura se agregan la producción de ovinos, caprinos y cerdos.

Este grupo de trabajo se origina a partir de un Proyecto Especial del ProHuerta destinado a aportar tecnología y equipamiento para el mejoramiento de las producciones hortícolas familiares de Colonia Avigdor y Paraje Capivara.

Durante el primer tiempo de trabajo conjunto se realizaron talleres y reuniones explicando la posibilidad del armado del proyecto para mejorar las huertas familiares, que fue elaborado junto a técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar y a voluntarios de la Fundación Judaica.  Una vez aprobado, se organizaron las compras de los equipamientos e insumos previstos y se acompañó el proceso a través de capacitaciones y visitas a los predios para establecer el sistema productivo.

Los productores y productoras destacan la importancia de las reuniones y valoran la posibilidad de poder compartir experiencias y nuevos aprendizajes con el grupo. Para ellos, la producción de hortalizas es una actividad que colabora en el ingreso familiar, ya que se venden en forma directa a los vecinos, y los que producen en mayor cantidad venden en los negocios de las localidades cercanas. Estela y Angel, por ejemplo, venden la verdura de hoja en Bovril, localidad ubicada a 33 km; Andrea vende su producción en la localidad, y nos cuenta que afortunadamente necesita producir más “porque no alcanza a abastecer la demanda”. Otro de sus integrantes, Pablo, realiza trueque de sus frutas y verduras en algunos negocios por otras mercaderías y, además, vende corderos y cabritos en su predio, y Rosana, elige vender su mercadería en los negocios de Avigdor y a domicilio a través de bolsones.

Fundada en 1936, es la última colonia de inmigrantes judíos creada por la Jewish Colonization Association.

Para estas familias entrerrianas, la participación en estos espacios de trabajo, la asistencia técnica y la tecnología aportada por el INTA y el ProHuerta, sumado al trabajo junto a otros pares, les permite compartir experiencias y aprendizajes, y los impulsa a seguir con rumbo claro y pasos firmes, hacia la realidad que anhelan para sus vidas.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Colonia Avigdor