11 de Febrero de 2021
Noticia

Febrero en la Huerta pampeana

Estamos en un mes central para la planificación de los cultivos de este año, para obtener una excelente producción

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición Área Comunicación EEA Anguil

Ya avanzado el verano 2021 y habiendo sufrido graves daños por fuertes tormentas con caída de granizo, aún en este mes estamos a tiempo para realizar siembra de cultivos de ciclo corto, como rabanito, rúcula, acelga, zanahorias, entre otros.

 

Dentro de las probabilidades del pronóstico para el primer trimestre de 2021 que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas por encima de lo normal y menores precipitaciones a las normales para la época.Atentos a esto se tendrá que tener especial cuidado con la frecuencia de riegos y la observación de la huerta sobre presencia de insectos, que en gran medida puede afectar a los cultivos.

 

Por ello es importante la observación diaria de la huerta y utilizar estrategias de monitoreo, como pueden ser las trampas cromáticas (de colores amarillo, azul), de caída (recipientes con agua jabonosa) o incluso valerse de lámparas por la noche.

 

También inicia un tiempo propicio para comenzar a planificar la huerta de otoño-invierno y empezar a armar los almácigos de especies de esta temporada, como puerro y las coles: coliflor, repollo, brócoli, kale. Los almácigos pueden prepararse en recipientes (cajones, jardineras, botellas, entre otros) o directamente en el suelo, acondicionando una estructura de protección tipo microtunel. En esta cartilla de ProHuerta (páginas 25 y 26) encontraran mayores detalles: https://inta.gob.ar/documentos/la-huerta-organica

 

Si ya se dispone de espacios liberados dentro de la huerta (ya sea porque finalizo su cosecha o porque por las tormentas se perdieron esos cultivos) se puede preparar allí el suelo para los próximos cultivos. De igual forma, es importante el abonado orgánico del suelo para reponer nutrientes y favorecer el desarrollo de un suelo vivo, incorporando material compostado en proporciones adecuadas con anticipación a la siembra.

 

Finalmente, es un buen momento para cosechar semillas propias de aquellos cultivos que están llegando a su fin de ciclo. Seleccionar semillas de las mejores plantas (sanas y productivas) de esta temporada. Incluso de aquellas que se elevaron su vara floral, como lechuga, rúcula y rabanito. Una guía práctica para recolectar y conservar correctamente las semillas de la huerta se encuentra en: https://inta.gob.ar/documentos/como-acondicionar-almacenar-y-conservar-semillas. De esta forma se puede asegurar la provisión en tiempo y forma de semillas para la próxima temporada.

 

Para más información:

gopar.analia@inta.gob.ar

melis.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: