25 de Marzo de 2021
Noticia

Feria Agroecológica Boronat: nuevo encuentro el sábado 27

La Feria Agroecológica Boronat está integrada por gente que produce y elabora harinas, panificados, fideos, hortalizas, dulces, conservas, tinturas madres, velas y jabones, entre otros productos naturales. Acompañada desde la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave, la experiencia se repite cada 15 días en el Parque Boronat, sobre la esquina de Las Heras y 3 de Febrero.

Desde hace un tiempo, la feria se repite cada 15 días en el Parque Boronat de Bahía Blanca, sobre la esquina de calles Las Heras y 3 de Febrero.
Compartir
+A -A

Este sábado 27 de marzo, entre las 9 y las 12 hs, se llevará adelante en la ciudad de Bahía Blanca una nueva edición de la Feria Agroecológica Boronat. La Feria se gestó desde “Rukan Iniciativa Agroecológica”, un proyecto impulsado desde INTA y el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria -ETSA-, que nuclea a personas de nuestra zona que producen y elaboran diferentes cosas con un alto grado de calidad.

El contexto en el que se inscriben estas y otras acciones, se basa en principios de la agroecología, desde los cuales se propone una manera de entender el sistema de un modo diferente, alternativo al modelo agroindustrial. Y es desde esta óptica que se promueven prácticas de comercio justo y alimentación saludable, en un marco de conservación de los recursos naturales y respeto por el ambiente.

 

El Dr. Rodrigo Tizón, integrante de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave, afirma: “La comisión de la Feria Agroecológica de Rukan gestionó el espacio a fin de poder obtener todos los permisos correspondientes; es por ello que las autoridades están en conocimiento. Además, han solicitado la elaboración de una ordenanza a fin de cristalizar y dar continuidad a dicho espacio. Por otro lado, se está a la espera de otra ordenanza sobre Sistemas Participativos de Garantías -SPG Bahía Blanca-, ya que eso nos permitirá dar aval legal sobre el origen y la trazabilidad de los productos” Además, Tizón agrega: “Un comité específico creado por el SPG buscará dar acompañamiento a productores y elaboradores a fin de ir solventando distintas problemáticas en el transcurso de la transición agroecológica. Y en ese marco general, desde la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave, acompañamos las gestiones y emitimos un aval de confianza sobre dichos productos, hasta tanto se puedan iniciar las visitas cruzadas con el comité evaluador del SPG”

 

El objetivo final que se persigue con la realización de la feria, es abrir nuevos espacios de comercialización en los cuales se pueda acercar directamente a las personas que crean los alimentos con quienes los consumen, lo que permite reducir costos y generar confianza sobre la calidad. “Hay una demanda muy grande de este tipo de productos que aún no tiene una oferta estable en la ciudad. Con la feria esperamos que este tipo de enfoque amigable con la salud y el ambiente pueda difundirse cada vez más”, asegura Tizón.

Desde hace un tiempo, la feria se repite cada 15 días en el mismo lugar. Por otro lado, la agrupación Rukan estará volviendo a las reuniones presenciales este mismo sábado 27 de marzo en el parque, luego de finalizada la feria.-

 

*La Feria se suspende por lluvia

 

Consultas y más información
Rodrigo Tizón – tizon.rodrigo@inta.gob.ar 
Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: