25 de Junio de 2015
Noticia

Feria de Cangrejillos: intercambio de reproductores de ovinos y llamas

En su 8va. Edición, la Feria de Intercambio de Reproductores de Ovinos y Llamas en Cangrejillos llevada a cabo los días 25 y 26 de mayo, congregó a productores ganaderos de la Puna de Jujuy, autoridades locales, provinciales y personal técnico de distintas reparticiones estatales en torno a esta propuesta, con la que se busca promover y facilitar el intercambio genético en los rebaños de ovejas y tropas de llamas.

Compartir
+A -A

Ignacio Lamas, presidente de la Subcomisión Organizadora de la Feria, calificó el encuentro como exitoso ya que “ingresaron al predio 150 animales seleccionados entre ovinos y llamas, la comunidad local una vez más se comprometió en la recepción y atención de los visitantes y varias instituciones, como INTA, SENASA, Dirección de Desarrollo Ganadero de la Provincia de Jujuy, Ley Caprina, estuvieron colaborando antes y durante la Feria para que todos salga bien y se llegue a tiempo con lo planificado”, expresó.

Lamas, quien es además Agente de Producción Animal (APA) de la Comunidad de Cangrejillos, fue uno de los principales impulsores de la Feria cuando en su práctica cotidiana como APA identificó la necesidad de brindar a los pequeños productores la posibilidad de acceder animales genéticamente superiores para introducir en sus rebaños y tropas, y superar así los problemas de malformaciones y baja productividad, comunes en la zona.

Por su parte el Med. Vet. Gustavo Cortéz,  jefe de la Agencia de Extensión Rural La Quiaca de INTA afirma que “con el apoyo técnico de profesionales de INTA y SENASA que participan en la selección de los animales, se garantiza que solo ingresen a la feria ejemplares en buenas condiciones sanitarias, aptos para reproducir determinadas características deseadas según la especie y raza de que se trate”.

(En este espacio se realiza también, el intercambio) o trueque de productos es una práctica ancestral que aún se practica en ferias de tradicionales de la región, conocidas como “ferias de cambalache”. De la misma manera el intercambio de reproductores surge cuando los productores, a partir de sus intereses y necesidades, acuerdan personalmente las condiciones de cambio de ejemplares y la transferencia de propiedad. Si bien se registran casos de venta, prevalecen las situaciones de cambio, por ejemplo, dos machos entre sí o dos borregas por un carnero.

 

Valorar el modo de vida y el ambiente rural

 

Los niños y las niñas que concurrieron a la muestra junto a sus padres, tuvieron su espacio de recreación y esparcimiento en el taller coordinado por personal de ProHuerta Jujuy. La propuesta que incluyó juegos didácticos y un taller de pintura, permitió que los niños expresaran a través de dibujos y representaciones su forma de vida en el campo y las actividades productivas que sus familias realizan cotidianamente.

Por otra parte con el armado y puesta en funcionamiento del Horno ecológico y económico (hornina), se logró demostrar in situ "esta tecnología" (estos hornos ahorradores) que permite la provisión de energía con menos costo ambiental. “Con solo el 20% de la leña usada habitualmente en una horno de barro tradicional, se puede cocinar la misma cantidad de alimentos; y teniendo en cuenta que en la región la leña es un recurso escaso, hay que destacar que en este horno se pueden usar otros elementos combustibles como papel o maderas pequeñas”, explicó el Ing. Jorge Chauque, de ProHuerta Jujuy. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Cangrejillos
Personas mencionadas: