21 de Octubre de 2019
Noticia

Feria de intercambio de semillas en General Belgrano

La familia rural de la zona centro de Formosa tuvo su fiesta. El 11 de octubre pasado, en la localidad de General Belgrano, agricultores nucleados en la Asociación de Agricultores Familiares de General Belgrano, el MOCAFOR y el Frente Nacional Campesino (FNC) junto a la Municipalidad local y técnicos del Área IPAF NEA, las agencias Güemes y Laguna Blanca, y el ProHuerta, disfrutaron de una jornada que se coronó con la ceremonia de intercambio de semillas.

Acto de apertura de la Feria de Intercambio de semillas
Acto de apertura de la Feria de Intercambio de semillas
Compartir
+A -A

Los agricultores familiares se acercaron desde Laguna Naineck, Riacho He Hé, Siete Palmas, Laguna Blanca, Buena Vista, Fontana y de la ciudad de Formosa para exponer sus productos, participar de las charlas técnicas, realizar el intercambio de semillas y la venta de la producción.

Feria intercambio de semilla Belgrano Formosa

En las instalaciones que la organización acondicionó pudieron exhibirse semillas, ramas, guías de diferentes especies. Lo más requeridos fueron los maíces colorados y amarillos, porotos señorita, manteca, palito y colorado; variedades de maní, sandía, melón, zapallos. Las ramas de mandioca, caña de azúcar, tomates, cebollas de verdeo, plantas medicinales, aromáticas y especies forestales.

Feria intercambio de semilla Belgrano Formosa Feria intercambio de semilla Belgrano Formosa  

El intercambio de semillas es un espacio y un momento tradicional de la agricultura familiar, donde los participantes acuden en forma solidaria y ofrecen su simiente a quien la necesite. De esta forma, además de consolidar esta horizontalidad en el acceso a las semillas, se preserva la biodiversidad con las ventajas que ello trae aparejado.

Durante la mañana los productores recorrían los puestos de la feria para observar qué ofrecían sus pares para, más tarde, realizar el intercambio de semillas. También se ofrecían exquisiteces como queso criollo, distintos panificados, dulces y mermeladas, entre otros.

Feria intercambio de semilla Belgrano Formosa

Efraín Adorno, de la AER Güemes, agregó que "con estos encuentros se trata de revalorizar las semillas nativas y criollas , ya que los productores tienen mucho conocimiento acerca de su manejo y cuidado".

Rolando Scribano, técnico de la AER Laguna Blanca brindó la capacitación “Autoproducción de semillas”, quien explicó conceptos de biología, qué especies tienen capacidad de autoreproducción y cuáles dependen de polinizadores como el viento o los insectos.

Este tipo de encuentro es fundamental para los productores ya que es una manera para que estemos en comunicación, que nos podamos fortalecer a través de semillas, capacitarnos, que no se pierdan esto de producir sano y saludable, es el trabajo de la familia y que se involucre para una producción saludable”, expresó Juan Faumer, Juan Nusfaumer, productor de la localidad de Comandante Fontana.

Los productos que se encontraban a la venta fueron, productos alimenticios de fabricación artesanal, como, queso criollo, panificados, dulces, mermeladas, entre otros.

Feria intercambio de semilla Belgrano Formosa

Sobre el desarrollo de la fiesta, Benigno López, del FNC, opinó que este encuentro “tiene un especial significado para los productores de la zona porque permite recuperar una tradición de la región que era rescatar, conservar, fortificar las semillas para volver a cultivar en las distintas chacras” y agregó que además “hay un intercambio de conocimientos ancestrales y tradicionales en cuanto a los cultivos y la producción de la zona, que se trabaja con distintas organizaciones de productores e instituciones”.

"Siempre vamos a participar de estos encuentros, me siento en familia, nos sentimos bien, nacimos en el campo, está la vida ahí, invito a los jóvenes a que piensen en el campo y que se sumen", expresó Enrique López, productor de la localidad de Gral. Belgrano.

Feria intercambio de semilla Belgrano Formosa

La familia rural tuvo su día de fiesta y la semilla fue el símbolo de la unión. Los participantes manifestaron la intención de trabajar para organizar un próximo encuentro en otra locación para lo cual ya se dieron los primeros pasos. Allí estaremos.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Villa General Manuel Belgrano