15 de Abril de 2015
Noticia

Feria de productores, emprendedores y artesanos del medio rural en Colonia Benítez

Se realizó la 10 Feria de Productores, artesanos y emprendedores del medio rural con el propósito de habilitar un espacio para la comercialización de productos, intercambio, promoviendo la participación activa de las personas.

Compartir
+A -A

El domingo 12 de abril de 2015, se realizó la 10 Feria de Productores, artesanos y emprendedores del medio rural en la Plaza de la Juventud de Colonia Benítez – Chaco.

Se trata de productores, emprendedores y artesanos que, con iniciativas, compromisos y el acompañamiento de Instituciones, promueven este espacio, no solamente como una forma de comercializar, sino también tiene que ver con una forma de vivir, con lugares locales de construcción colectiva, que contribuyen al Desarrollo Territorial. Acercando productores y consumidores, a través de la venta directa de una diversidad de productos, eliminando intermediarios, e incrementando los ingresos; mostrando otra forma de producir, aportando a la Soberanía Alimentaria y a la construcción de una sociedad.

En esta oportunidad, participaron del encuentro más de 40 expositores de las localidades de Colonia Benítez, Margarita Belén e Isla del Cerrito y de los parajes de Tres Horquetas, el Tropezón, Campo Rosi, Costa Ine y Antequeras; con el propósito de habilitar un espacio para la comercialización de productos, intercambio, promoviendo la participación activa de las personas que recorrían la plaza desde las 10hs hasta las 19hs; donde el visitante se encontró con una oferta de productos, tanto en función a la calidad como en variedad y volumen, a fin de satisfacer sus necesidades.

La iniciativa, surge del trabajo realizado por la oficina de extensión del INTA EEA Colonia Benítez, conjuntamente con el Municipio local, el área de Desarrollo social del municipio de Margarita Belén, el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo, el Museo Schulz, Secretaria de Agricultura Familiar y la comisión organizadora de la Feria.

Los feriantes, bajo la premisa del productor al consumidor, expusieron una amplia variedad de productos locales, con el fin de generar una relación de intercambio de un modo diferente a lo habitual. Así, el consumidor pudo adquirir productos primarios como hortalizas de hoja, de raíz, frutas como cítricos y mamòn. También productos elaborados como panificados dulces y salados, panificados para celíacos, conservas en general, dulces y mermelada de cítricos y mamòn en almíbar. Así mismo, plantas ornamentales, orquídeas aromáticas, plantines de arboles y cactáceas nativas. Los artesanos deleitaron al público con trabajos realizados en madera, cuero, hierro y tejidos con fibras naturales.

En este contexto, los términos de intercambio no solo se generan de manera horizontal, sino que se enmarcan en acuerdos de calidad y pautas productivas afines con las necesidad, las posibilidades de consumo, las capacidades de producción familiar y los aportes técnicos-organizativos que varias instituciones pueden brindar.

Como lo reflejan las encuestas, a la hora de comprar el visitante prioriza calidad y precio de los productos. Además, la atención personalizada de parte de los feriantes a los compradores, así como el apoyo que reciben los pequeños productores de parte de las instituciones que acompañan. Los encuestados también destacaron la naturaleza de Colonia Benítez y el contacto con la misma. La feria tuvo su espacio de entretenimiento para las familias al final del encuentro. El grupo musical “Desveladas” participó animando el evento y dedicó algunas canciones al público presente. En tanto, la escuela de folclore Municipal Raul Junco mostró una de sus piezas bailables. Los más chicos tuvieron su espacio de recreación y jugaron con actividades, que brindaron el Instituto de cultura, a través del programa Patrimonio y área de Promoción Sociocultural con talleres para niños de instrumentos autóctonos y mitología guaraní. También, con el Museo Schulz realizaron armados de plantines de la especie schulzis y el grupo de narración independiente Viento Norte, con cuentos y relatos.

Además, estuvo presente en la plaza de los jóvenes, el camión Frutas para todos, ofreciendo al público; vinos, frutas (pera, manzana y ciruelas), productos enlatados, entre otros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Javier VAGABCULOV