17 de Abril de 2012
Noticia

Feria de productores minoristas unidos de San Carlos

Un espacio de los agricultores familiares para vender los productos de sus fincas directamente a los consumidores, evitando la intermediación.

Compartir
+A -A

Hace ya tres años que la AER La Consulta viene aportando, reflexionando y trabajando en el tema de economía social, en conjunto con un instituto terciario del departamento San Carlos (Valle de Uco, Mendoza). A fines de 2009, un grupo de técnicos de la zona, denominado “Crece desde el pie”, planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente con el INTA en la creación de un espacio de venta directa minorista para agricultores familiares del mencionado departamento. Se coordinaron algunas acciones y en enero de 2010 ya había 12 familias de productores dispuestos a integrarse con este objetivo. Al mes siguiente, empezó a funcionar la Feria de Productores Minoristas Unidos de San Carlos, con un permiso municipal temporario, por tres meses, en un espacio público del distrito de Eugenio Bustos.

Frecuencia semanal

La experiencia empezó a funcionar a paso firme y durante todos los sábados los agricultores ofrecieron productos de sus fincas, tales como hortalizas, frutas, huevos caseros, flores, miel y panificados. La aceptación de la comunidad fue muy buena, ya que muchos vecinos/as esperaban la feria para hacer las compras de verduras y frutas y resaltaban la frescura y calidad de lo adquirido.

Además, los agricultores percibieron el beneficio de la venta directa y de compartir un espacio con otros agricultores, si bien implica otros desafíos y actitudes. José, uno de los integrantes, comentaba: “Antes de participar en la feria vendía a intermediarios, la regalábamos casi a la producción. Nos pagaban lo que ellos querían. Por esto la Feria es para mí muy positiva, nos ayuda mucho. Además he cosechado amistades muy lindas, somos como una familia y nos tenemos que ayudar unos a otros. Para vender hay que tener paciencia y buen humor, al principio me costó, pero una vez que probé me gustó vender”.

Otro de los logros es que la Feria está habilitada por una ordenanza del Concejo Deliberante del departamento que, además de establecer pautas para el funcionamiento, los habilita a vender una gama más amplia de productos, siempre cuidando aspectos sanitarios y bromatológicos.

La experiencia ha logrado constituirse y crecer gracias al trabajo en red de técnicos del grupo “Crece desde el pie” y el INTA. En este sentido, la  AER La Consulta brinda el apoyo técnico (aporta desde Cambio Rural, y algunos insumos del programa Pro-Huerta), orientando siempre el trabajo a la organización de los productores, como medio para lograr las reivindicaciones necesarias para que el trabajo y la vida en el campo sean una buena opción para las familias de la zona.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • San Carlos
Personas mencionadas: