06 de Diciembre de 2017
Noticia

Feria en Vicente López con nuevos promotores de Pro Huerta

Se llevó a cabo una Feria de Intercambio de Semillas y Plantines en la Huerta Demostrativa de Vicente López, organizada por la Agencia de Extensión San Martín del INTA y la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética del Municipio. El encuentro tuvo por objetivo fomentar el libre intercambio de semillas, plantines y gajos de una gran variedad de especies entre quienes llevan adelante huertas agroecológicas en la ciudad, así como promover la autoproducción de alimentos sanos y frescos a través de las huertas familiares, comunitarias e institucionales locales y el vínculo entre la red de huerteros urbanos

Compartir
+A -A

La jornada dio inicio con la exposición de las prácticas realizadas por los participantes de los cursos de Formación de Promotores de Huerta Agroecológica del Programa Pro Huerta (INTA/MDSN) durante 2017, quienes luego de haber realizado las capacitaciones y haber llevado adelante proyectos que promueven la agroecología urbana recibieron sus certificados.

Desde la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética, destacaron la jornada y el vínculo institucional en el trabajo conjunto con el INTA, como estrategia para fortalecer la agroecología en entornos urbanos como es el territorio de Vicente López. En ese sentido, Josefina Gutiérrez, Coordinadora del Área de Educación Ambiental, remarcó “una de nuestras líneas de trabajo, es la capacitación en temáticas de desarrollo sustentable; fundamentalmente huerta agroecológica y compostaje, entre otras como es la gestión de residuos sólidos urbanos, es por eso que hace más de cuatro años venimos trabajando con el Programa Pro Huerta del INTA, actor que consideramos clave”.  

Valeria Becker, quien viene participando de diversas actividades y capacitaciones que brinda el INTA consideró que el encuentro “Fue muy enriquecedor en sí mismo, para quienes participamos durante el año de los cursos, y de mucho incentivo para seguir generando nuevos espacios y nuevas prácticas dentro del programa, en diversos ámbitos”. En relación a su práctica realizada en la Huerta Agroecológcia del CIC N°600 destacó “Este programa de extensión del Pro Huerta me permitió instruirme en el manejo y planificación de una huerta sobre las bases de la agroecología, y me dio la posibilidad de llevarlo a la práctica en espacios comunitarios que desconocía. Participando en una huerta comunitaria, con principios de inclusión, de trabajo en equipo de manera constructiva y de acercamiento a la soberanía alimentaria, noté la importancia social del programa, y el alcance que puede tener, en pos a una sociedad más justa”. 

Mabel Fernández, promotora del Programa quien colaboró acompañando en sus proyectos a nuevos promotores remarcó su compromiso “con la tarea asumida deseando replicar los conocimientos adquiridos en los contextos que se vayan encontrando. Todo sucedió en un clima de entusiasmo, alegría y mucho agradecimiento hacia el INTA”, además Mabel aprovechó la oportunidad para agradecer “a todos los que hacen posible estos encuentros de integración e inclusión que es a mi parecer lo que identifica a este programa”. 

En ese sentido, la Agricultura dentro de las ciudades se destaca por su multifuncionalidad. Más allá de su rol productivo y comercial, y el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la población, aporta en la mitigación de problemáticas ambientales a través de servicios ecosistémicos, así como también brinda servicios educativos, de salud, culturales y de inclusión e integración social. En particular, la Asociación Civil CAEC, orientada a la integración de personas con discapacidad, participó del encuentro a través de sus recientes Promotores, Florencia Barratines y Joaquín Mehl, quienes comentaron que “el programa Pro Huerta impulsó nuestro proyecto huerta - vivero a través del aporte de conocimientos, capacitaciones, recursos humanos y materiales. Más la posibilidad de consulta permanente con sus técnicos. Sin duda fue fundamental para llevar nuestro proyecto adelante. La huerta genera un espacio de interacción entre los distintos actores sociales dándonos la oportunidad de conocernos, aprender y trabajar en un entorno natural y sano que beneficia terapéuticamente a nuestros niños.” 

Para Agustina Zamín, quien desarrolló su práctica en el Jardín de Infantes al que asiste su hjia, junto a los chicos y sus familias, comentó que para ella principalmente “fue una experiencia genial poder mostrarles a los nenes que los alimentos se pueden producir. Mostrarles el camino para que después los puedan comprar en una verdulería, si bien muchos tenían experiencia en sus casas, muchos otros no, y esta experiencia les mostró semillas, como sembrarlas, vieron los plantines y hoy ya la huerta esta explotada de tomates por ejemplo, entonces los nenes están chochos!”. 

Los espacios y actividades que llevaron adelante los nuevos promotores son muy diversos, en particular, Carla Ceccotti, quien pudo multiplicar la experiencia con sus alumnos de escuela secundaria expresó que “Pro Huerta me brindo conocimientos que compartí con mis alumnos del taller de huerta, se logró un grupo de trabajo con líderes positivos integrando a alumnos con problemas de comportamiento o aprendizaje haciendo que todos compartan las mismas actividades con gran entusiasmo”. 

El encuentro también contó con una charla brindada por integrantes de la Comercializadora Caracoles y Hormigas “Una propuesta de consumo en Vicente López para la construcción de soberanía alimentaria", y un taller sobre “Prácticas de manejo en el cultivo de tomate”.

Ver Galería de imágenes

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Vicente López
Personas mencionadas: