05 de Noviembre de 2014
Noticia

Fertilizar cultivos con residuos pecuarios

En el marco de la II Jornada Nacional de Gestión de Residuos que tendrá sede en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Oliveros, en la provincia de Santa Fe, se desarrollará el tema "Residuos de la producción de Tambo: Oportunidad para la fertilización de cultivos". La actividad se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre con propuestas que incluyen charlas dictadas por profesionales especializados de diferentes organismos e instituciones y dinámicas a campo sobre las temáticas abordadas.

Profesional del INTA Manfredi- Expositor
Compartir
+A -A

 

Uno de los profesionales y expositor participante de la jornada es el Ing. Agr. Nicolás Sosa, profesional del INTA Manfredi, quien comenta sobre el tema que desarrollará en la Jornada Residuos de la producción de tambo: Oportunidad para la fertilización de cultivos”. Según señala Nicolás “esta propuesta es muy atractiva para aquellos productores que desean incorporar conocimientos sobre cómo gestionar y reutilizar los efluentes y residuos sólidos de los tambos, transformando un problema en un recurso valioso. La fertilización de cultivos con residuos pecuarios es un tema sobre el que venimos trabajando desde hace 6 años. Se trata de la recuperación de los residuos generados en las explotaciones tamberas (efluentes líquidos y residuos sólidos) y su posterior utilización como enmienda orgánica de suelo, logrando un sistema más sustentable.

Lo que queremos proponer es que el productor pueda adoptar esta metodología de trabajo, reutilizando los efluentes dentro del sistema mediante su aplicación al suelo, devolviendo al mismo el nitrógeno, fósforo, potasio y demás nutrientes que son extraídos por los cultivos. Hoy contamos en el mercado nacional con maquinarias para aplicar estos residuos, previo a su aplicación el productor debe hacer un análisis para tener conocimiento sobre el contenido de nutrientes del producto a aplicar.

Esto es indispensable para calcular la dosis necesaria. A su vez, también es indispensable hacer un adecuado análisis de suelos y en base a un balance de nutrientes, de acuerdo a las necesidades del cultivo, aplicar la dosis correcta. De esta forma no se aplican dosis insuficientes o se sobredosifica, evitando producir perjuicios ambientales”.

Muchos productores y asesores se preguntan sobre la factibilidad de aplicar este tipo de tecnologías, los resultados obtenidos a partir de su adopción y los costos de la misma. Sobre este aspecto Sosa nos brinda información de las experiencias desarrolladas “ya contamos con varios productores que están haciendo uso de esta tecnología, con resultados excelentes. Por ejemplo, en un trabajo que hicimos con AFA Humbolt, logramos que un productor de la zona triplicara en un año la cantidad de fósforo en el suelo. Es un establecimiento tambero donde se regó en dos oportunidades en el año un total de 71 mil litros y en ese suelo además del fósforo, se incrementó el contenido de materia orgánica, creció la cantidad de nitrógeno total y aumentó el carbono.

Es decir, no sólo estamos haciendo una mejora ambiental sino también estamos logrando un aumento de la fertilidad actual y potencial del lote, con lo cual obtendremos un incremento en la producción de los cultivos y una mayor renta económica”.

La aplicación de toda nueva tecnología debe ir acompañada de un estudio exhaustivo del agrosistema, las condiciones iniciales del recurso suelo y de los requerimientos del cultivo que se desea fertilizar. El especialista del INTA Manfredi lo explica así “un preciso control de la cantidad de efluentes a aplicar y una correcta utilización de los métodos mecánicos al alcance para realizar esta distribución garantizan un manejo sostenible, rentable y agronómicamente correcto de los efluentes. Su aplicación controlada reducirá las emisiones de olores, de amoníaco y de gases con efecto invernadero, mejorará la calidad del aire y, por lo tanto, también la aceptación social de este tipo de práctica”.

Producción tambera en Entre Ríos y la generación de residuos y efluentes

Consultados sobre la temática de gestión de residuos en la producción tambera entrerriana, los Ings. Agrs. Patricia Engler, Gabriela Litwin y Walter Mancuso comentaron “la producción de leche, industrialización y comercialización de los productos derivados, conforman un entramado productivo de vital importancia en la economía entrerriana, ocupando el cuarto lugar a nivel provincial por su Producto Bruto Geográfico. Se estima que existen alrededor de 1600 establecimientos tamberos (CFI 2010), que produjeron alrededor de 342 millones de litros en el año 2013 (Minagri, 2014). La principal cuenca lechera provincial abarca la región centro-sur, entre los ríos Paraná y Uruguay, con condiciones agroecológicas favorables para la producción lechera basada en pasturas permanentes y anuales y el uso de forrajes conservados y concentrados, según estrato y nivel de eficiencia de los tambos.

Según datos de la última “Encuesta de Tambos Remitentes a industrias lácteas de Entre Ríos” (Programa de Desarrollo Lechero, 2009), sobre 843 tambos registrados, el establecimiento tambero promedio de Entre Ríos dedica 128 ha a las 103 vacas totales que posee, produce 1.441 litros diarios, con una producción individual de 17,8 litros/vaca en ordeño y una productividad media de 4.109 litros/ha de vaca total/año. De esos tambos, el 75% son chicos y medianos, con 56 vacas totales y una producción media diaria de 638 litros diarios.

Los bajos niveles productivos mencionados reflejan falencias de manejo general del rodeo, especialmente en cuanto a alimentación, que diferencian también al tambo entrerriano del resto de las cuencas lecheras pampeanas. Para lograr la sustentabilidad de esos tambos, es prioritario mejorar su eficiencia e incrementar la escala de producción, así como insistir en el cumplimiento de las cada vez mayores exigencias ambientales y de bienestar animal. En relación a la adopción de tecnologías para el manejo de residuos y efluentes, si bien no hay estudios amplios al respecto, puede decirse que es bajo y se limita en general a sistemas de lagunas de tratamiento de efluentes y cámaras estercoleras desde las cuales se extrae y distribuyen periódicamente el material líquido sobre la superficie de pasturas y cultivos, sin tratamiento previo. Son muy escasos los sistemas con separación previa de sólidos. No obstante, el creciente proceso de intensificación y concentración de los sistemas en la región, genera la necesidad de adoptar tecnologías para el correcto manejo de estos residuos y su aprovechamiento como abono, siendo estratégico limitar el potencial efecto negativo de los mismos sobre el medio ambiente y la salud humana y animal”.

2da. Jornada Nacional de Gestión de Residuos

La gestión de los residuos pecuarios es central para el desarrollo de una actividad productiva sustentable y amigable con el ambiente. La Ing. Agr. M. Carolina Sasal, integrante de la comisión organizadora de este evento, señaló “la gestión y disposición final de residuos y efluentes de producciones de animales en confinamiento, agroindustriales y de los envases de agroquímicos genera gran preocupación tanto de los productores, de funcionarios, como de la sociedad en general. El INTA está haciendo un esfuerzo institucional para cubrir esta demanda de información con estrategias de innovación. Mancomunadamente se está trabajando con cuatro centros regionales (Entre Ríos, Buenos Aires Norte, Córdoba y Santa Fe) y con cuatro programas nacionales (Agroindustria y Agregado de valor, Producción Animal, Suelo y Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones) para acercar las tecnologías apropiadas y evitar que los residuos puedan constituirse en actividades contaminantes del ambiente y se valoricen como insumos estratégicos”. La propuesta de la 2da. Jornada Nacional de Gestión de Residuos se plantea como una instancia de capacitación y actualización para profesionales, asesores, productores y representantes municipales y provinciales preocupados por el cuidado de los recursos naturales y de la producción sustentable.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Personas mencionadas: Maria Carolina SASAL