10 de Julio de 2018
Noticia

Fertilizar en el vivero para mejorar el establecimiento y crecimiento de los eucaliptos a campo

En la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA se está evaluando el crecimiento de una plantación de Eucalyptus grandis plantada en octubre de 2015 con plantines producidos en un ensayo de fertilización en vivero. Se observan diferencias en la supervivencia y en el diámetro y la altura alcanzados por las plantas de los diferentes tratamientos de fertilización en vivero.

Compartir
+A -A

La producción intensiva de plantas requiere ajustar el manejo al sistema de producción de cada vivero, para obtener una planta en condiciones de establecerse e iniciar el crecimiento a campo en el menor tiempo posible. Los principales factores que afectan la calidad de la planta lograda son el riego, el sustrato, el repique, y la fertilización.

La fertilización debe orientarse a lograr la mejor calidad de plantas en el menor tiempo posible, para reducir los costos de producción. La calidad de las plantas se evidencia en la supervivencia, la ocupación del sitio y el crecimiento de la plantación.

La evaluación de una plantación de Eucalyptus grandis establecida en un sitio arenoso del INTA Concordia con plantines provenientes de un ensayo de fertilización en vivero  (Tabla 1) muestra diferentes comportamientos de las plantas a campo.  En los primeros 6 meses se observaron diferencias en altura entre las plantas fertilizadas con distintos tratamientos y con respecto a las no fertilizadas en vivero (testigo). A los dos años, solo se diferenciaron en altura y diámetro las que habían sido fertilizadas de las que no (Figura 1).

Tabla 1. Tratamientos de fertilización aplicados en vivero

Tratamiento

Forma de aplicación y productos

duración

1

Solución en base a ácido fosfórico 85% + fertilizantes solubles 25-6-15 y 18-7-27+sulfato de potasio, ajustada a la etapa (establecimiento-crecimiento-rustificación)

13 semanas (desde la siembra)

2

Solución en base a fosfato diamónico y cloruro de potasio, ajustada a la etapa (establecimiento-crecimiento-rustificación)

10 semanas (desde semana 3)

3

Fertilización en mezcla con el sustrato, 1 kg m3, fertilizante de liberación controlada 16-8-12 (6 meses)

Desde la siembra

4

Testigo sin fertilizar

 

 

Figura 1. Altura alcanzada por las plantas de los tratamientos de fertilización en vivero

Al comparar la supervivencia, en cambio, desde los 6 meses ha sido mayor en las plantas fertilizadas con respecto a las no fertilizadas, en las que además ha disminuido significativamente en las sucesivas mediciones (Figura 2).

Figura 2. Supervivencia a campo de las plantas de los distintos tratamientos de fertilización en vivero.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: