17 de Junio de 2021
Noticia

FERTIMANURE un proyecto con visión estratégica hacia la economía circular

El INTA, junto con investigadores de distintos países europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participa del proyecto FERTIMANURE que aborda la valorización de residuos y efluentes ganaderos para la obtención de fertilizantes inorgánicos y bioestimulantes vegetales.

FERTIMANURE un proyecto con visión estratégica hacia la economía circular
FERTIMANURE un proyecto con visión estratégica hacia la economía circular
Compartir
+A -A

A mediados de los 90, la Argentina cambió su paradigma productivo, así creció la superficie sembrada y la ganadería se redujo a espacios más pequeños con alta carga animal. De esta forma, se inicia el proceso de intensificación del sector pecuario. Esto trajo problemas debido a la acumulación de residuos y efluentes sumada a la falta de gestión y tratamientos adecuados de los desechos. Las consecuencias inmediatas fueron problemas de moscas, roedores, olores desagradables y contaminación del aire, suelo y agua.

Al inicio del proceso de intensificación, la distribución de los desechos en el suelo se realizaba en forma directa, sin saber con exactitud, el problema que se estaba generando. Por eso, desde el 2004, el INTA trabaja en la investigación y desarrollo de distintas tecnologías como el compostaje, la digestión anaeróbica, la geocontención y la densificación de la biomasa. Sin embargo, a pesar de la difusión que se le ha dado al tema, aún no se logra una aceptación y adopción generalizada en la mayoría de los establecimientos. Cabe destacar que gestionar y tratar adecuadamente los desechos ganaderos ya no es una opción, es una obligación dentro del marco legal existente y una necesidad para evitar los conflictos ambientales, sanitarios y de convivencia con el periurbano.

En este marco, desde hace 18 meses, el INTA (IMYZA-CICVyA-CNIA) participa activamente de un Proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea denominado FERTIMANURE, dedicado a la investigación e innovación tecnológica que permitirá reconvertir el estiércol y los efluentes ganaderos en fertilizantes inorgánicos y bioestimulantes de alto valor agronómico, para ser empleados en cultivos ornamentales, frutales, forestales, hortícolas, cereales, oleaginosos e industriales.

En este proyecto trabajan 20 socios de 7 países europeos (España, Bélgica, Croacia, Alemania, Holanda, Italia y Francia) y 2 países de la CELAC (Argentina y Chile). El FERTIMANURE tiene por objetivo convertir el estiércol animal mediante la recuperación de las moléculas más valiosas y transformarlos en fertilizantes seguros y confiables que puedan competir con cualquier otro fertilizante obtenido de recursos no renovables como las rocas fosfóricas, el petróleo o el carbón.

Dentro de este proyecto, Argentina a través del IMYZA, ha realizado varios informes técnicos sobre el balance de nutrientes ganaderos, el mercado de fertilizantes en la región, consumo de fertilizantes en los distintos cultivos, volumen de importaciones y un análisis de la legislación actual sobre manejo de excretas en las principales provincias productivas y sobre enmiendas y fertilizantes y su comparativa con la legislación europea. Además, y para conocer la posible aceptación de los productores argentinos a los productos fertilizantes que genere el FERTIMANURE, se realizó la primera encuesta nacional con la colaboración de varias Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión del INTA y organizaciones como FANUS, CREA, Bolsa de Cereales, y las cámaras de productores que nuclean a las distintas producciones agrícolas, forestales, frutales, vitivinícolas y hortícolas.

Se espera que esta sinergia entre Argentina y la Unión Europea, permita promover nuevas e innovadoras tecnologías que sean ejemplos de economía circular y sostenibilidad productiva, brindando resultados que favorezcan la obtención de productos de bajo impacto ambiental, alto valor agregado y oportunidades de mejoras socioeconómicas para el sector agropecuario nacional.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: