31 de Julio de 2018
Noticia

Festival del AGUA en Sáenz Peña

El día 13 de julio se realizó el Festival del AGUA en Presidencia Roque Sáenz Peña, organizado en conjunto por el Colectivo de Acción por Nuestros por Nuestros Derechos, agrupación de ciudadanos de Sáenz Peña, y profesionales del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El INTA presentó dos trabajos respecto de este recurso natural: Represas en Colonia Aborigen y Proyecto Agua Segura para Escuelas Rurales.

Mesa debate sobre el agua en el Complejo Cultural Municipal de Sáenz Peña
Compartir
+A -A
Autores
Colectivo de Acción por Nuestros Derechos

Con el objetivo fue difundir diversos estudios académicos de la provincia de Chaco relacionados con la calidad del agua y la concientización acerca del agua como recurso natural indispensable para la vida y derecho humano.

Las actividades constaron de una MESA DEBATE POR EL DERECHO AL AGUA. En ella se encontraron a dialogar expertos de diferentes localidades de Chaco y de la UBA, quienes expusieron resultados y trabajos actuales sobre de la calidad del agua, suministro, problemáticas en salud, derecho al acceso, infraestructura, entre otros.

Los presentes en el debate fueron: Alcira Trinelli y Paz Gonzalez de la UBA-CONICET, María del Carmen Seveso de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, Toto Galván de la Cooperativa Poriahjú y Oscar Marcón del INTA Sáenz Peña. Este último presentó el proyecto realizado en Colonia Aborigen con el que se consiguió construir dos represas para la comunidad qom, abastecimiento para animales menores y riego de huertas. También conversó sobre el Proyecto Agua Segura que articula con INTA para donar filtros de agua en las escuelas rurales de la provincia y hacer accesible al consumo humano.

Hubo una instalación de fotos artísticas de aves de la región, tomadas por Carolina Rearte, quien dedica su tiempo a registrar animales en sus hábitats actuales.

El cierre se realizó en la plaza San Martín donde músicos de la provincia adhirieron a la causa del derecho al acceso del agua. También hubo micrófono abierto para visibilizar la importancia de este recurso natural vital, creando conciencia en la sociedad y desde la transversalidad educativa y política. Por último, se recibieron donaciones de ropa para la comunidad del paraje Olla Quebrada, impenetrable chaqueño.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Oscar Raul MARCON