06 de Diciembre de 2019
Noticia

Fieltro en paño una técnica que le agrega valor a la lana

La agencia Luján del INTA AMBA organiza talleres que permiten mejorar la comercialización de la lana de oveja. Productores ya participan del Mercado sustentable de Mercedes. El paso a paso.

Compartir
+A -A

Un trabajo paciente. Lana que troca en fieltro de colores vivos que se unen para dar testimonio de artesanía en identidad, vocación y trabajo. Tonos que hacen de paleta de pintor en la labor precisa que sabe ajustar con maestría el artesano. Así la Agencia Luján del INTA AMBA ofrece talleres y capacitaciones sobre la confección de fieltro en paño: técnica clave para agregarle valor a la lana que ya ponen en acción productores que trabajan con el Proyecto Especial "Tejiendo Redes" del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA).

Laura Petto, técnica del INTA Luján, explica que “la técnica en este caso es para realizar paños de fieltro porque esas son las maquinas que compramos con el proyecto: una cardadora y una afieltradora”. Con estos elementos realizan talleres de cuatro jornadas de duración.

Allí se destacan los puntos básicos de esta labor. Petto los detalla así: primero se toma el vellón ya lavado y se lo coloca en la carda para peinarlo y emparejarlo, luego se acomoda en una mesa (si constatamos que sea del grosor que se necesita) y se comienza a formar el diseño de la imagen que se quiera plasmar: flores o figuras abstractas, por ejemplo.

Luego sigue una parte húmeda porque “esta técnica combina humedad con máquinas artesanales”, cuenta la técnica y agrega: “Una vez listo para comenzar con agua y jabón colocamos por debajo un nylon de  burbujas, una media sombra sobre el pre-paño de lana y sobre esta colocamos un preparado de 70 a 30 aproximadamente de agua tibia y jabón blanco y humedecemos todo el diámetro del paño , ni bien consideremos que está bien húmedo sacamos la media sombra y enrollamos sobre un caño de PBC que sujetamos con cintas y va colocado adentro de la afieltradora donde se  va amasar de forma mecánica porque es eléctrica lo cual alivia el trabajo”.

El tiempo de amasado va a variar de acuerdo al grosor de paño, este paso se repite de 4 a 6 veces. Una vez concluido se saca, se enjuaga con agua tibia se escurre y se deja secar. Y ya listo para usar.

Sustentable

Laura Petto repasa que junto con el trabajo del proyecto de fieltro que se inició en 2016 “logramos la realización sostenida de este taller de paños además de otro de tintes naturales e hilado artesanal y mecánico; y ya proyectamos para 2020 otro de tejido y telar”.

Estas capacitaciones se desarrollaron en las oficinas del municipio de Lujan por ser un lugar de fácil acceso. Esto fue clave para que se contara con una muy buena concurrencia de interesados con ganas de expresarse y aprender.

“Muchos de los participantes –sostuvo la técnica del INTA Luján– tienen como enfoque lograr una salida laboral. Y esto puede reflejarse ya que hace tres meses que participamos en el ‘Mercado Sustentable’ en la ciudad de Mercedes, con nuestros productos: mantas almohadones, paños, jabones a fieltrados, lana cruda, vellón e hilada artesanalmente”.

Esta es una manera de dar a conocer los productos/objetos que se realizan con esta técnica y que se visibilice el trabajo que se hace por medio del Proyecto Especial "Tejiendo Redes” del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA).

En suma, esta técnica le agrega valor a la lana producto de la esquila de ovinos de la zona y revierte la idea que “muchas veces se tiene sobre el valor de la lana. Así mediante diferentes formas de acopiarla, lavarla, acondicionarla e hilarla se le puede dar un valor como objeto de diseño, mantas, almohadones o indumentaria”, define Petto quien subraya que esta técnica requiere de trabajo organizado y mancomunado para lograr los mejores resultados.

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Luján
Personas mencionadas: Maria Laura PETTO