22 de Octubre de 2018
Noticia

Fiesta Nacional del Algodón 2018: INTA presente

La Experimental Sáenz Peña del INTA en la edición 2018 de la Fiesta Nacional del Algodón presentó un espacio integrado, en el exterior, los visitantes se encontraron con el trabajo bajo la temática agricultura familiar, enfoque desde los pequeños productores y dentro de la carpa, con una línea del tiempo destacando los logros obtenidos en la historia del Mejoramiento Genético del cultivo en los últimos 60 años desde 1958 y, una muestra del trabajo realizado por el equipo de investigación en algodón a través de las distintas disciplinas que lo componen.

Participación del INTA Sáenz Peña en la FNA 2018
Compartir
+A -A

La trayectoria comenzó con el desarrollo de las máquinas del equipo del CECAIN – Centro de Capacitación Integral- como la tableadora, su uso para obtención de tablas, varillas, postes de diferentes espesores y tamaños utilizando cualquier motosierra. También, un invernáculo con las 5 variedades de batata con sanidad controlada, que se está multiplicando en el sector con el Pro-Huerta.

Se expusieron las diferentes herramientas menores que son fabricadas en el taller para las huertas (rueda carpidora, sembradora hortícola, sembradora manual de 1 surco, carretilla transportadora-hoyadora de plantines forestales).

Sobre la temática forestal se presentaron principalmente los ejes temáticos sobre los que se trabaja en investigación y extensión: forestación y manejo silvícola de podas, raleos y manejo de bosque nativo. Habrá muestras didácticas y cartelería con información detallada. Junto estaba la Asociación de Productores Apícolas del departamento chaqueño de Comandante Fernández, con muestras de mieles, hidromiel, y promoción de la organización.

INTA Sáenz Peña FNA 2018INTA Sáenz Peña FNA 2018

El centro de la carpa fue destinado a la presentación de un espacio que puso énfasis en el Mejoramiento Genético del algodón. Allí se manifestaron los grandes hitos desarrollados en investigación de algodón en la Experimental Sáenz Peña en los últimos 60 años; sus máximos referentes en la obtención de variedades, cada una caracterizada por determinadas bondades permitiéndoles destacarse en cuanto a producción, desmote y calidad de fibra, sanidad respecto a enfermedades, malezas y plagas, cosecha mecánica, entre otras. Alrededor de este centro, giraron las distintas disciplinas presentando el trabajo realizado en algodón desde los distintos grupos de investigación de la EEA Sáenz Peña: mejoramiento genético, protección vegetal y calidad de fibra.

En cuanto al Mejoramiento Genético se han mostrado sectores tales como: el Banco activo de Germoplasma, donde se dispone de los recursos genéticos, se conserva la variabilidad en condiciones óptimas, se caracteriza y evalúa su variabilidad; el Laboratorio de Biotecnología, presentó dos métodos de transformación genética (una mediada por Agrobacterium thumefaciens y otra mediada por la vía del tubo polínico (microinyección de ADN), que ayudan al mejoramiento genético en la creación de variabilidad genética novedosa y en evitar las barreras que impiden el cruzamiento sexual. Se caracteriza el germoplasma y se asiste al mejoramiento genético con marcadores moleculares en la selección de genotipos.

En el sector de Ecofisiología y Manejo del cultivo, se mostró el trabajo de adaptación a diferentes ambientes (identificación de bases ecofisiológicas, evaluación de eficiencia en el uso de recursos, determinación de genotipos tolerantes a estreses bióticos y abióticos).

INTA Sáenz Peña FNA 2018INTA Sáenz Peña FNA 2018

Respecto a Protección Vegetal se expuso el trabajo de sus tres sectores: Disherbología, donde se estudian a las malezas que afectan antes y durante el desarrollo del cultivo del algodón, como así también las que lo afectan en la cosecha interfiriendo en la misma y disminuyendo la calidad de fibra. El Laboratorio de Fitopatología, donde se trabaja en la resistencia a las principales enfermedades para ser aplicado al mejoramiento genético (bajo costo, fácil implementación, alta eficacia, menor impacto ambiental); y el Laboratorio de Entomología, dedicado fundamentalmente al trabajo de cría artificial de diferentes insectos, con énfasis en “picudo del algodonero” y chinches fitófagas, asistiendo con ello también a la tarea de investigación del equipo de Mejoramiento Genético. En exposición estuvo la trampa TOMI, una alternativa de fabricación casera, creada por técnicos del INTA, para la captura de “picudos” de gran utilidad tanto en el monitoreo como en el control de la plaga.

Finalmente, el laboratorio de tecnología de fibra, con el trabajo de evaluación de características tecnológicas de la fibra: micronaire, resistencia, longitud (y otras) que contribuyen a la selección de variedades del Plan de Mejoramiento Genético, garantizando que los parámetros indicadores de calidad de fibra se encuentren dentro de los valores requeridos por la industria hilandera, como así también se mantenga el rendimiento de fibra en el proceso de desmote. Se utiliza en este laboratorio instrumental de alto volumen (HVI) y AFIS.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: