09 de Enero de 2020
Noticia

Fiestas Especiales desde Chepes

Con el objetivo de fortalecer y potenciar los canales de comercialización en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, los emprendedores y emprendedoras de la economía social y solidaria del Dpto., impulsaron las Fiestas Especiales de Navidad y Fin de Año en el Mercado Artesanal Yelpe.

Con precios justos y productos elaborados por los emprendedores y productores, se fortalecen los vínculos entre consumidores y productores.
Compartir
+A -A

El encuentro comercial y de vínculos, se realizó en la plaza de los jóvenes de la ciudad de Chepes. Allí 17 emprendedores durante los días 23 y 30 de Diciembre de 9 a 13 hs y de 18 a 24 hs, comercializaban los productos derivados de la agricultura familiar tales como cabritos, pavos, gallinas caseras y lechón faenados, pan de navidad, budines, huevos, aromáticas, verduras y frutas frescas de estación, comidas típicas de la región, artesanías en cuero, tejidos, madera, hierro y materiales reciclados, entre otros productos.

Esta experiencia comercial de la economía social y solidaria  tiene sus antecedentes en las Fiestas de Pascuas en el año 2017.  Con el desarrollo de las ferias semanales en la plaza de los jóvenes, el espacio  de venta diario del Mercado Artesanal de Yelpe, las  ferias de Pascuas; los productos locales se han instalado en la ciudad de Chepes como una alternativa demandada por los consumidores locales.

La mayoría de los productores que participan en estas ferias pertenecen a organizaciones de productores del territorio. En este tipo de eventos comerciales, los emprendedores y emprendedoras de la economía social y solidaria, elaboran los productos en sus hogares y se trasladan  entre 50 y 100 km hasta el punto nodal de venta.

Los emprendedores destacan al ser consultados la posibilidad de disponer de un lugar físico con las instalaciones óptimas, donde ellos pueden exponer y vender sus productos a precios justos.

Asimismo, los productores motivan e incentivan a otros para que se sumen a comercializar en el Mercadito Yelpe, como ellos le dicen, a este espacio.

El INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes, Secretaria de Agricultura Familiar La Rioja, Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y Caritas parroquial Chepes, acompañan cada una de estas iniciativas para fomentar el desarrollo de las comunidades rurales con nuevas estrategias comerciales.

Entre risas, conversaciones e intercambios comerciales justos y responsables, las Fiestas Especiales, dejan un nuevo precedente  del trabajo conjunto de las organizaciones de la agricultura familiar en la ciudad de Chepes.

Para más información:

Ing. Rebeca Mendez – INTA AER Chepes

mendez.carla@inta.gob.at

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chelcos
Personas mencionadas: