21 de Octubre de 2019
Noticia

Finaliza el Servicio de alarma para control de heladas

En su 22° edición, el servicio tuvo 8 noches de acompañamiento y 3 jornadas relevantes por los valores alcanzados (inferiores a -3,5C°) y la duración del fenómeno.

Compartir
+A -A
Unidades

El servicio se concretó entre el 1 de agosto y mediados de octubre, época en que los frutales de carozo y los arándanos se ven afectados si ocurren heladas tardías. De las 8 noches del servicio, sólo 6 alcanzaron registros térmicos donde la temperatura mínima en intemperie a 1,5 m de altura descendió hacia valores negativos. La helada del 4 de Septiembre aparece como el evento más significativo con valores inferiores a 0 ºC durante poco más de 8 horas y media (entre las 23:10 del día 3 y las 07:50 hs del día 4), alcanzando una mínima de -3,8 º C a las 07:20 hs. El día previo con una marca mínima de -3.9 °C y el posterior con -3.5 °C, fueron las otras jornadas relevantes.

El servicio se concretó a través del envío de información horaria por Whatsapp, a una lista de destinatarios registrados, así como la publicación de la misma información por la cuenta de Twitter @intaheladas, y en el Facebook institucional (INTA San Pedro). Los datos informados correspondieron a los de temperatura en intemperie a 1,5 m de altura, humedad relativa, y velocidad y dirección del viento, registrados en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA San Pedro.

El acompañamiento de los medios de comunicación locales y regionales al día siguiente a la vigilia, es un aporte valioso al servicio. A través de ellos, se comparte el informe de un técnico de INTA sobre las consecuencias del fenómeno ocurrido, que según la intensidad, incluye recorridas para observar los posibles daños provocados.

Más info
Información agrometeorológica - EEA San Pedro

Para más información:

Franco Lazzari – lazzari.franco@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: