12 de Abril de 2018
Noticia

Finalizando el proyecto de la radio comunitaria de Medanitos

En el marco de los Proyectos Especiales ProHuerta, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizó la conexión del servicio de internet como última instancia a cumplimentar de los objetivos propuestos para el proyecto “Fortalecimiento a la radio comunitaria FM Horizonte de Medanitos”. Esto permitirá a los participantes contar con información actualizada y descargar contenidos para enriquecer la programación de la radio.

Compartir
+A -A

Este servicio era muy anhelado por los integrantes de la radio, ya que no se cuenta con ningún tipo de acceso a internet en la localidad de Medanitos, departamento Tinogasta y zonas aledañas. Con esta actividad, el proyecto se embarca en el último tramo de las acciones propuestas para el fortalecimiento de la emisora local; logrando aportar a los actores conocimientos, herramientas e infraestructura para un mejor funcionamiento.

El proyecto

El proyecto titulado “Fortalecimiento estratégico de la radio comunitaria FM Horizonte” formulada entre el equipo de comunicación del INTA Catamarca y la ONG Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.); con asiento en el territorio del proyecto regional “Aportes al Desarrollo Territorial de Andalgalá, Pomán y Tinogasta”- tiene los objetivos de incorporar equipos y tecnologías para mejorar la calidad de transmisión y conectividad y desarrollar e implementar un programa de capacitación para el diseño creativo y dinámico de la programación de la emisora. Acciones a través de las cuales se busca fortalecer el trabajo realizado por las comunidades en defensa de sus derechos, donde la comunicación juega un rol fundamental.

La radio

La radio comunitaria FM Horizonte 102.2 es resultado de una gestión realizada por la Asociación Civil Be.Pe., que viene trabajando en el fortalecimiento de organizaciones territoriales desde hace 30 años, y que gestiona junto a ACAMPA la que se constituyó legalmente en el año 2009 con el objeto de rescatar la identidad del pueblo trabajador del Bolsón de Fiambalá; promover la solidaridad, la unión de las familias de la zona, el desarrollo sustentable, la dignidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Como así también promover la ayuda mutua entre emprendedores campesinos de la zona, recuperar y recrear los valores de la cultura campesina local. El área de cobertura de la organización es de todo el Bolsón de Fiambalá que incluye las localidades de Medanitos, Tatón, Chuquisaca y Antinaco para alcanzar una mayor comunicación interna antes las dificultades de movilidad del territorio.

Ante estas características la emisora actúa como herramienta de integración y comunicación entre las mencionadas localidades ya que estas se encuentran aisladas y desconectadas de la información actualizada de interés para comunidad. Además, la radio representa el único medio de comunicación disponible, razón por la cual a través del proyecto del ProHuerta se busca fortalecer la interacción por medio del uso de redes sociales virtuales basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). De esta manera, las TICS se consideran como una oportunidad para el acceso a la sociedad de la información y para la revalorización de la identidad local.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Medanitos
Personas mencionadas: