30 de Noviembre de 2017
Noticia

Finalizó el curso de introducción a los sistemas de información geográfico

El viernes 24 de noviembre, en el salón de Actos de la EEA El Colorado del INTA finalizó el curso de “Introducción a los Sistemas de Información Geográfico”, lanzado el pasado 10 de octubre y que contó con tres módulos.

Compartir
+A -A
Autores

Carlos Alberto GOMEZ

El objetivo del mismo, fue brindar herramientas teórico-prácticas- para la inclusión del sistema de información geográfico en el trabajo agropecuario e incorporar el análisis espacial de datos en los procedimientos de diagnósticos, y así, de esta manera adecuar el trabajo profesional a modernos métodos de diagnóstico, relacionado, no solo con el sector agropecuario, sino que también, a otros estratos sociales, con el fin de brindar soluciones prácticas para alcanzar un mayor nivel de vida.


Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ing. Waldemar Federico MIRANDA, responsable de la AER Formosa del INTA y, el Agente de proyecto, Ing. Carlos Alberto GÓMEZ ALVARENGA, del programa cambio rural; contó con el aval de la Dirección de la EEA El Colorado del INTA a través de su Director Ing. Agr. Edgar PAJUELO RIOS; el Coordinador Territorial del MINAGRO del Programa Cambio Rural, Ing. Agr. Andrés Gerardo MELLINGER; así como también, de las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Secretaría Académica de Posgrado de la UNAF, Ing. Ftal. Gustavo Rodolfo RHINER y María Cristina CAÑETE.


En este aspecto quienes participaron de la organización, coincidieron que este tipo de capacitación destinada a profesionales del medio, ayudará a definir con mayor certeza, los problemas que deben afrontar, los productores agropecuarios y la comunidad.


El curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfico, contó con el cien por ciento de asistencia, cumpliendo con las expectativas generadas desde el momento de su convocatoria, considerando que el cupo mínimo, en principio, fue definido en 20 plazas que fueron cubiertas, superando de esta manera la expectativa de quienes coordinaron el curso.


El docente Ing. Agrónomo, Luis ROMERO, personal técnico del ministerio de la producción del Chaco y especialista en Tecnología de Información Geográfica, desarrolló varios puntos de esta especialidad, donde brindó herramientas para facilitar el recorrido de cada profesional a la hora de desenvolverse en el tema.


Debido a la exitosa jornada, durante la entrega de certificado a los profesionales que participaron, se anunció la posibilidad de una segunda edición, donde la convocatoria se estaría ampliando a profesionales de la región, en la que se abordarían temas complementarios a los vistos en esta primera etapa.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Federico Waldemar MIRANDA, Carlos Alberto GOMEZ, Edgar Porfirio PAJUELO RIOS Andres Gerardo MELLINGER, Gustavo Rodolfo RHINER, María Cristina CAÑETE, Luis ROMERO