18 de Septiembre de 2018
Noticia

Finalizó el curso “Uso de Recursos Genéticos Nativos y Desarrollo de Variedades Ornamentales”

Del 3 al 14 de septiembre se desarrolló en el Instituto de Floricultura, el curso organizado por INTA, JICA y Cancillería. En esta oportunidad, participaron alumnos de Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

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Luego de 2 arduas semanas de trabajo, que incluyeron clases teóricas impartidas por profesionales del Instituto de Floricultura, y entrenamientos individuales, finalizó el 3° Curso “Uso de los recursos genéticos nativos y desarrollo de variedades ornamentales” organizado en forma conjunta por INTA, Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Guillermo Sánchez, Gerente de Relaciones Internacionales del INTA,  subrayó la larga historia de cooperación con JICA y cómo se van creando cada día vínculos nuevos. “Hay transferencia de tecnología a través del licenciamiento de variedades y ahora estamos trabajando con una empresa japonesa para identificar pequeños productores que quieran trabajar con recursos genéticos nativos”. En ese sentido, afirmó que “los vínculos se van reinventando”.

Destacó la necesidad de establecer una red de trabajo para mantener los vínculos y aseguró “las relaciones internacionales son un medio para que INTA desarrolle su actividad sustantiva, que es la investigación y la extensión”. 

A su turno, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, aprovechó la oportunidad para felicitar a los becarios. “Son ustedes, nuestra gente, el apoyo de JICA, de Cancillería, las autoridades de INTA. Se crea un ambiente muy lindo que tenemos que proyectar a futuro”, afirmó. Por último, recomendó también que se mantengan estos lazos de unión que se crearon en estos días. 

Por su parte, el representante residente de JICA, Tatsushiro Mitamura, manifestó: “escuchando sus palabras y mirando sus caras, veo satisfacción, alegría y un poco de cansancio”. Indicó que “seguramente este curso se ha focalizado mucho en el desarrollo de tecnología sobre el uso de recursos genéticos, pero también quiero destacar que el Instituto de Floricultura siempre tiene una visión más amplia, no solamente en el desarrollo de tecnología, sino cómo difundir esa tecnología a los productores”. 

Ponderó el rol del instituto e hizo hincapié en la articulación con empresas privadas como Sakata. “Se debe aprovechar la nueva tecnología para el desarrollo económico y social, por ese motivo es que vale la pena mantener la interacción”, aseguró el representante de JICA. 

El director del Instituto de Floricultura, Daniel Morisigue, agradeció al INTA y a JICA el apoyo, y les dejó un mensaje los alumnos: “son ustedes los que tienen que mostrar a la institución a la que pertenecen los resultados y hacer ruido con la temática”.  Acompaño la idea de armar una red y aseguró que Latinoamérica va camino a ser un protagonista por sí mismo: “es una buena oportunidad armar una red para que defendamos nuestros recursos, los hagamos valer y tengamos gran parte de esos beneficios”. Por último, agradeció al equipo del IF por todo el compromiso, las ganas y la vocación que demuestran. 

Las temáticas abordadas durante el curso fueron: Colecta de germoplasma con potencial ornamental (a cargo de Juan Carlos Hagiwara y Julián Greppi); Mejoramiento genético y herramientas citogenéticas en ornamentales (Verónica Bugallo, Gabriela Facciuto); Mejoramiento genético en Glandularia y manejo sanitario en ornamentales (Paula Bologna, Marta Rivera); Mejoramiento genético en especies de bajo requerimiento hídrico y nutricional y usos en techos verdes sustentables (Silvina Soto, Damián Sisaro); Transformación de Petunia a través de Agrobacterium tumefaciens  (Santiago Trupkin y Francisco Astigueta); Obtención de plantas de sanidad controlada (Mariana Perez de la Torre/Marisol Alderete);  Innovación tecnológica, transferencia de variedades al sector e investigación de mercados en el sector florícola  (Ingrid Villanova, Carmen Stosic).

Referencias

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