09 de Noviembre de 2017
Noticia

Finalizó la tercera edición del curso saber de cerdos

Durante los 7 encuentros del curso se abordaron temáticas productivas, económicas y organizacionales.

Compartir
+A -A

Como cierre de los encuentros programados para el año 2017 se realizó una charla en el INTA Concordia, con los referentes nacionales en procicultura  Jorge Brunori y Raúl Franco del INTA Marcos Juarez. Los profesionales quienes expusieron acerca de las perspectivas del sector para los próximos años y aspectos a considerar en la planificación y manejos en un criadero de 30 madres orientado a la producción familiar.

Una vez finalizadas las charlas con el aporte de las comunicadoras Ivana Maldonado y Silvina Odetto  se realizó un nutrido debate  acerca de la realidad del sector porcino concordiense con la presencia de representantes del Colegio de Veterinarios, la Mesa de Gestión para la Economía Social y Solidaria (MEGLES), el Instituto de control de Alimentación y Bromatología (ICAB), el  Min de la producción de Entre Ríos, el Consejo de la Producción Concordia, Municipios de La Criolla, Colonia Ayuí y Los Charrúas, CAFESG, INTA y UNER. 

La presencia de las instituciones vinculadas al sector tuvo como objetivo pensar conjuntamente estrategias y actividades para el 2018 de manera mancomunada, buscando fortalecer al sector, tanto en cuestiones productivas como comerciales y organizativas.

Crónica de la tercera edición del Curso Saber de cerdos

La tercera edición fue orientada a jóvenes y personas interesadas en iniciarse en la actividad. La primera etapa  de 4 encuentros de 3 horas de duración  se realizó en  el campo El Alambrado, donde INTA cuenta con un “Criadero escuela para la producción familiar de cerdos”.  

En el primer encuentro  del curso los participantes intercambiaron con los técnicos acerca de las características de la producción familiar de cerdos  la situación provincial, relación dedicación/ganancia, tiempos e indicadores de la producción y cálculo de la unidad económica familiar. 

En el segundo encuentro se abordó la temática instalaciones y ambiente, construcción refugios/parideras,  costos, alambrado eléctrico, carga, instalación de  chupetes. inversión inicial. 

En el tercer encuentro se desarrollaron los puntos clave  en torno a alimentación y aspectos sanitarios, raciones balanceadas caseras, categorías, costos y principales enfermedades 

En el último encuentro del curso se presentaron  márgenes económicos  y estrategias de comercialización del productor lechonero y LECAELA: lechonero-caponero elaborador y se compartieron los principales conceptos del desarrollo de productos, valor agregado artesanal, habilitaciones, precio, publico objetivo, escala, diferenciación de productos, canales de comercialización, y clientes

La segunda etapa del curso se realizó en dos sedes. Los encuentros 5 y 6 se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, en esta instancia los participantes junto a la destacada colaboración de los docentes del laboratorio de carnes tuvieron la posibilidad  conocer los principios fundamentales en la elaboración de salames y bondiolas. En esta casa de estudios también se realizó un panel de evaluación sensorial donde los participantes del curso apreciaron las distintas características que definen la calidad del producto  y su posible posicionamiento en el mercado (emplume, encortezado, liga, color, aroma, sabor)

Los cursos que se vienen realizando desde el año 2013 apuntan a consolidar la porcicultura familiar de la región a través de un  un espacio continuo de formación e  intercambio. En esta ultima edición, se puso énfasis en el trabajo con jóvenes con el propósito de que incorporen  saberes y herramientas que faciliten su  insersión laboral en las unidades familiares de producción. 

 


Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina