27 de Septiembre de 2021
Noticia

Firma de convenio INTA y la REDBdA: capacitaciones y asesoramiento en reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos.

En la sede del INTA, se realizó la firma del convenio de cooperación entre el INTA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), estuvieron presentes la presidenta del INTA, Susana Mirassou, el Director Nacional, Carlos Parera, Juan Llorens, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales y por la RedBdA, Santiago Ramos, el Director Ejecutivo Pedro Mendoza y el tesorero, Pablo Nogues.

Compartir
+A -A

El INTA tiene, históricamente, un fuerte compromiso con la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) generando conocimiento y desarrollando tecnologías que mejoran la eficiencia de las cadenas productivas. A través de la “Red de Prevención de Pérdidas (cosecha y poscosecha) y desperdicios de Alimentos”.

INTA vincula a sus especialistas en diferentes áreas para consolidar los apartes institucionales a la reducción de PDA. Este instrumento es también el nexo con otras instituciones, organizaciones, empresas; públicas o privadas relacionadas con la temática. Es justamente a través de este instrumento que se inició la relación entre el INTA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA).

Durante el acto de firma, Susana Mirassou expresó: “Es importante esta firma del convenio para acercar modelos de trabajo entre la red de alimentos y el INTA ampliando las capacidades de cooperación en las regiones donde la Red tiene menos presencia”.

Y Carlos Parera señaló: “Desde el INTA proponemos iniciar un trabajo piloto poniendo el foco en el AMBA y como institución contamos con amplias capacidades e iniciativas para la organización de capacitaciones sobre la transformación de alimentos con la finalidad de acompañar a la Red”.

La Argentina como Estado se ha comprometido a con la agenda de ODS y en particular con el ODS 12.3 para reducir las PDA para el 2030 de forma significativa. Para lograrlo el MAGyP a través del programa nacional especifico diseñó la “Estrategia Argentina 2030” (adjunta) que hace especial énfasis en la reducción de las pérdidas de alimentos, es decir en aquellas que ocurren en las primeras etapas de producción.  Entre las acciones posibles para reducir PDA, la prevención y la recuperación ocupan el primer y segundo orden de prioridad respectivamente.  Mientras que INTA tiene mucho que aportar en la prevención, diseñando y mejorando técnicas y prácticas de producción, cosecha y poscosecha; la REDBdA tiene las capacidades para aumentar la recuperación.  Es esperable entonces que con el trabajo conjunto se logren mejores resultados gracias al intercambio de información y a la coordinación de estrategias de intervención.  Los resultados preliminares de una intervención conjunta en el cinturón fruti-hortícolas de Mar del Plata confirman la existencia de un potencial significativo de reducción de PDA con estrategias de prevención y rescate adecuadas.

Este convenio pretende formalizar la relación entre dos actores clave (INTA & REDBdA) que tienen la posibilidad de tener un impacto positivo a nivel nacional y contribuir al cumplimiento del OBS 12.3.

A modo de conclusión los directivos de la RedBda, explicaron que la Red se encuentra en 15 provincias y que la misma trabaja con gobiernos, provinciales y municipales: “Brindamos valor nutricional a través de la conservación y transformación de alimentos que quedaron fuera de la cadena de comercialización. Tenemos plantas móviles de disecados, deshidratados, plantas de almacenamiento y refrigeración, entre otros servicios que nos permiten llevar adelante el banco de alimentos”, agregó Pedro Mendoza.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de agricultura y ganadería (2015) en Argentina las PDA representan, en promedio, el 12,5% de lo producido. Con valores de 42,1 % en hortalizas 43,1% en frutas de carozo o 32,4% de papa.  El mismo estudio revela que gran parte (49%) de esas PDA ocurren en las primeras etapas de producción.  

Para más información:

Diego Delatorre - delatorre.diego@inta.gob.ar

Juan Llorens – Llorens.juan@inta.gob.ar

Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: