29 de Noviembre de 2017
Noticia

Flores de la sierra de Tandilia: Guía para el reconocimiento de las plantas y sus visitantes florales.

El INTA publicó recientemente una guía para el reconocimiento de las plantas de las sierras y sus visitantes florales. El 5 de diciembre se presentará en la Casa del Bicentenario a las 19 hrs. con el acompañamiento de la Municipalidad de Balcarce.

Compartir
+A -A

Además de su valor natural, las sierras constituyen un importante capital cultural del sudeste bonaerense y son crecientemente visitadas por estudiosos y amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. No obstante, existe poco material didáctico orientado a proveer información a quienes incursionan en estos ambientes con la idea de conocerlos mejor y disfrutarlos más plenamente.

Mucha gente ama subir a la sierra y mientras suben van mirando el pico, que es su meta y no le presta demasiada atención al entorno. Este libro permitirá valorar todo el ensamble ecosistémico que significa una sierra” apuntó Néstor Maceira, uno de los autores del libro Flores de las sierras de Tandilia, el cual será presentado el próximo 5 de diciembre a las 19 hrs. en la Casa del Bicentenario con el acompañamiento de la Municipalidad de Balcarce.

Esta guía combina rigor científico con simplicidad y calidad visual, brindando a quienes se aventuran en las sierras del sudeste un valioso apoyo para reconocer las principales especies de plantas florales, seleccionadas en base a su peculiaridad y vistosidad, así como la diversidad de insectos que las visitan y polinizan, ayudando a descubrir y estimulando a explorar un mundo de extraordinaria belleza.

La flora de la sierra tiene una gran diversidad, y este libro es solo una muestra de todo lo que podemos observar en estos paisajes del sudeste bonaerense” comentó Malena Sabatino, también autora del libro e investigadora del CONICET. Otro de sus autores es Juan Farina del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

Empleando un diseño original y atractivo basado en los colores de las flores que se ilustran a través de las fotografías, la guía brinda información clara y concisa sobre las características, distribución y hábitat de las plantas con flor de las sierras y de los polinizadores que las frecuentan. Pero además describe los usos tradicionales de las plantas asociados a sus propiedades medicinales y otros valores atribuidos a ellas por la sabiduría popular o por la paciente observación del amante de la naturaleza. En forma gráfica también se presentan datos sobre el momento de floración y el status de endemismo para aquellas especies cuya distribución se encuentra restringida a los ambientes serranos. “Todo esto significó una importante tarea de búsqueda de información ecológica y folclórica, poco habitual en los trabajos de este tipo y que enriquece notablemente la obra” comentó Sabatino.

El libro Flores de la sierra de Tandilia será presentado el próximo 5 de diciembre a las 19 hrs. en la Casa del Bicentenario con entrada libre y gratuita.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Nestor Oscar MACEIRA Malena SABATINO, Juan FARINA