04 de Junio de 2020
Noticia

Floricultura: Se conforma espacio interinstitucional para apoyar al sector en el marco de la pandemia

Se reunieron en forma virtual técnicos del INTA AMBA, del Instituto de Floricultura del INTA, de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, de Mercoflor y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para proponer cambios que impulsen esta actividad.

Compartir
+A -A

“La reunión fue muy positiva porque estuvo presente la opinión de sectores privados, mercados y de la asociación de viveristas; y del Estado con la palabra del INTA. Esto enriquece muchísimo el intercambio”, resumió Paula Amoia, técnica de la Agencia La Plata del INTA AMBA, lo que fue el encuentro virtual realizado recientemente con la participación de representantes florícolas quienes coincidieron en trabajar en “soluciones que sean superadoras a esta actualidad, y que esto ayude a que el sector crezca pasada la crisis”.

Este espacio interinstitucional cuenta con la participación de representantes del sector público, privado y quienes por su trayectoria, capacidad, especialidad o posición en la gestión tengan conocimiento en el sector florícola.  Fueron parte de la primera reunión técnicos del INTA AMBA, de la Agencia de La Plata, del Instituto de Floricultura del INTA, de Mercoflor, de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Andrés Polack, director del INTA AMBA y Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura (CIRN-INTA) coincidieron en señalar que el Sector tiene pendiente resolver problemas estructurales que esta crisis ha dejado más expuestos. En ese sentido, plantearon que se abre una oportunidad, no solo de asociarse para mitigar el impacto negativo sobre el Sector, sino también, de encarar transformaciones que la trasciendan.

Por su parte, Amoia agregó: “En otras circunstancias no hubiesen repercutido tanto en los productores estas problemáticas. Pero hoy frente a la crisis es un buen momento para proponer modificaciones que vayan más allá de la coyuntura de la cuarentena. Es decir, buscar soluciones que sean superadoras a esta actualidad, y que esto ayude a que el sector crezca pasada la pandemia”.

Acciones colectivas

Durante la reunión los diferentes participantes coincidieron en avanzar en actividades colectivas a fin poder promover cambios para el sector que los ayude a mejorar la actividad, y hacer frente a las problemáticas que vienen afrontando. Situación que tomó más relevancia por la coyuntura.

En este sentido, consideraron la importancia de armar un plan estratégico que incluya propuestas tanto para el productor, como para la comercialización, la logística y la distribución.

Entre algunos de los objetivos que se trazaron está: establecer un medio de intercambio de información; generar propuestas para mejorar la situación económica crítica de los productores del sector, especialmente en cuanto a la comercialización;  acompañar o avalar las propuestas y/o solicitudes del sector que deban ser presentadas a las autoridades pertinentes; gestionar acuerdos o acercamiento entre partes; acercar herramientas de financiamiento, y brindar apoyo; difundir en el territorio a productores, vendedores, consumidores  la información necesaria para que la comercialización pueda llevarse adelante en forma segura mediante protocolos establecidos.

Los representantes de los diferentes sectores destacaron la importancia de continuar con los encuentros, ya que son clave para para unir esfuerzos, y sobre todo abrir canales de comunicación que permitan fluir la información con la idea que permanezcan y afiancen la relación más allá de la coyuntura. 

De esta primera reunión participaron: Andrés Polack (INTA AMBA); Paula Amoia (INTA La Plata), Alfonso Ottaviano (INTA Campana); Pedro Aboitiz (INTA AMBA); Marisol Cuellas (INTA La Plata); Jaqueline Bereterbide (INTA Moreno); Gustavo Lattanzio (INTA Moreno); Roberto Fernández (UNAJ-INTA); Daniel Morisigue (Instituto de Floricultura del INTA); Pablo Irie (Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas), Ana Giovanettone (Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas); Gerardo Rambeaud (Mercoflor); y Ramón Cieza (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – UNLP).

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias