08 de Enero de 2021
Noticia

Fomentando huertas en Córdoba

En el marco del convenio Fomentando huertas, entre el INTA-ProHuerta MDS, la Universidad Nacional de Córdoba, el MAGyA de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba es que se viene desarrollando la huerta comunitaria ubicada en Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba (Parque Sarmiento).

Compartir
+A -A

En medio del contexto pandemia del 2020, desde agosto se venía planificando y suspendiendo este proyecto, hasta que el 7 de octubre dimos inicio a las actividades en la huerta agroecológica “modelo”. En ésta, participan referentes de organizaciones que son promotores/multiplicadores a su vez en sus barrios y/o organizaciones para el desarrollo de huertas agroecológicas familiares o comunitarias. Son de los barrios de Angelleli, de Nuestro Hogar III, de Cerveceros, de Yapeyú, de Villa El libertador, Asentamiento Ranault, Chingolo, entre otros.


   


En la huerta se trabaja y se aprende. El acompañamiento técnico-practico lo desarrollan la Ing Fatima Varela (INTA Pro Huerta)-Ing Javier Castellano de Espacios Verdes (Secretaria de gestión ambiental y Sostenibilidad);  y la coordinación de los participante en la huerta, por parte del abogado Juan Busso y colaboradores (de la dirección de economía Social-Subsecretaria de Planificación y Gestión para una ciudad Inclusiva- Secretaria de Políticas Sociales Inclusión y convivencia) de la Municipalidad de Cordoba. Las capacitaciones, en esta etapa fueron dadas por los ingenieros agrónomos Patricia Gil y Laura Vargas, Valentin Blarduni de la Facultad de Cs Agrarias de la Universidad Nacional de Cordoba. La Subsecretaria de Agricultura familiar del MAGyA de la provincia de Córdoba donó herramientas para la huerta en Alas de Esperanza con un grupo de adultos mayores, en Barrio Cerveceros.

  

 En la Huerta “modelo” (300 mts2) se trabajó la preparación del suelo, la elaboración del compost, la siembra directa, en almácigos, la chacra, biodiversidad con aromáticas y flores,  trasplantes de batatas, elaboración de bokashi, y bioinsumos para el control de pulgones y trips. Ahora estamos en plena cosecha. El trabajo en la huerta siempre fue con aplicación de protocolo de cuidados COVID19.

  

El trabajo en la huerta y en los barrios fue en esta etapa, muy aceptado y bien multiplicado, con la esperanza de gestionar terrenos y recursos para la producción de alimentos frescos en los sectores mas vulnerables ya sea, para comedores o para la comercialización en ferias populares. Es un desafío para este 2021, potenciar al máximo las acciones interinstitucionales/organizaciones para lograr estos objetivos  y asi, dejar instalado en Cordoba, una sociedad inclusiva en lo que se refiere a alimentos agroecológicos, cuidado del ambiente, trabajo digno y colectivo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba
Personas mencionadas: