03 de Julio de 2018
Noticia

Fondos para estudiar la bioeconomía del norte

Un consorcio integrado por el INTA e instituciones afines obtuvo el primer puesto en una convocatoria realizada por el MINCyT para desarrollar un estudio prospectivo estratégico de la bioeconomía del norte argentino. El proyecto, que inicia en junio de 2018, tiene un presupuesto de 250.000 dólares.

Compartir
+A -A

"Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino 2030", es el título del proyecto de estudio prospectivo estratégico de la bioeconomía del norte de nuestro país que además buscará identificar las posibles áreas de intervención del gobierno nacional y territorial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El trabajo, que inicia en junio de 2018 y tiene un presupuesto de 250.000 dólares, surgió de un consorcio integrado por el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El estudio piensa a la bioeconomía dentro de una estrategia de bioindustrialización, como un instrumento central para el desarrollo regional de la Argentina, con base en la cohesión social y territorial. Asimismo, presta atención a los condicionantes estructurales que inhiben el desarrollo de la bioeconomía en el norte argentino, buscando constituirse en un soporte tecno-productivo del Plan Belgrano.

Entre sus objetivos específicos está realizar un benchmarking acerca de los planes nacionales y regionales de la bioeconomía alrededor del mundo; efectuar un estudio prospectivo sobre la bioeconomía del norte argentino (utilizando la metodología de escenarios, tecnologías críticas y backcasting) y proponer una agenda de I+D+i. Además, pretende elaborar un plan de acción a cuatro años, especificando objetivos, metas, estrategias y acciones concretas para realizar a nivel nacional y en los territorios del NOA y NEA, estableciendo los requerimientos de recursos y responsabilidades por parte de los actores de este nuevo sistema.

El proyecto está conformado por siete áreas estratégicas: dos de carácter transversal, análisis prospectivo y análisis económico-social, ambiental y político-institucional; y cinco áreas comprometidas con el contenido técnico-productivo y científico-tecnológico: biomasa; alimentos y bebidas; biorefinerías; bioenergía; y bioproductos/bioinsumos.

La dirección está a cargo de Roberto Bocchetto, profesional Asociado del INTA. El representante institucional es Diego Gauna, director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas (sede del proyecto) del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA.

Cuatro de las áreas estratégicas son coordinadas por el organismo a través de Gauna y Gonzalo Bravo (económica-social, ambiental y político-institucional), Claudia González (alimentos y bebidas) y Jorge Hilbert (bioenergía). Las demás áreas estratégicas son coordinadas por el INTI. Participan también en el proyecto profesionales de los Centros Regionales del norte, Centros de Investigación y Programas Nacionales del INTA y profesionales del INTI, UNSE, UNSA y UNNE.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: