08 de Noviembre de 2017
Noticia

Formación de formadores

Organizado por INTA, El Alero y la Red de instituciones del Barrio Coronel Dorrego, finalizó el curso de huerta del PROCADIS. El mismo sirvió como herramienta de capacitación a referentes institucionales y como disparador para trabajar una problemática más compleja del lugar: la aprovechamiento de espacios públicos en desuso y la disminución de la basura.

Compartir
+A -A

Luego de dos meses de capacitaciones realizadas en El Alero, finalizó el curso de huerta organizado conjuntamente por el INTA, a través del Programa de capacitación a distancia y ProHuerta; los ministerio de Desarrollo Social e Innovación y Cultura, a través de El Alero; y la Red de Instituciones barrial. Del mismo participaron, a diferentes actores de Coronel Dorrego.

El taller comprendió dos meses donde se abordaron temas como el conocimiento y preparación del suelo, calendarios de siembras, control agroecológico de plagas y malezas, métodos de siembra, producción de compost y producción de semillas.

Replicar conocimientos

"Desde la Red de instituciones junto a los vecinos venimos advirtiendo hace un tiempo que una de las principales problemáticas del barrio es la basura, la gran cantidad de microbasurales. A principios de este año decidimos encarar un proceso, aunando nuestros esfuerzos para intentar revertir esta realidad a partir de diferentes intervenciones", advirtió Soledad Artigas directora provincial de Programa Socio Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.

En este contexto, Artigas expresó que "nos pareció fundamental ofrecer a los vecinos capacitaciones sobre compostaje como una alternativa para que los residuos orgánicos que producimos continúen su ciclo natural, evitando la contaminación. Pensamos que ese abono obtenido era ideal para que las familias tengan sus huertas y puedan producir sus propios alimentos. Junto a el INTA pensamos un curso de formación de formadores, es decir que convocamos principalmente a docentes y a referentes del territorio que pudieran replicar estos conocimientos".

A partir de la convocatoria de estos encuentros El Alero incorporó más contenidos a sus propuestas de talleres: huerta y compostaje para niños, cocina saludable, fabricación de muebles para huerta, entre otros.

Sobre el trabajo de articulación realizado desde el INTA, José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe explicó: "creemos que estas acciones tienen el valor del trabajo colectivo y además le brindan a la comunidad herramientas que permiten un empoderamiento progresivo respecto a un problema concreto. Nosotros como institución tenemos un fuerte compromiso en el acompañamiento de los procesos de desarrollo en los territorios. Muchas veces, y no en este caso puntual, este trabajo implica atender una complejidad de situaciones que exceden nuestro alcance por eso es muy importante el trabajo de articulación que hacemos con otras instituciones territoriales. Aquí puntualmente hay una red de organizaciones que funciona hace cuatro años y nos ha convocado para trabajar sobre una problemática común. El mérito no es del INTA, sino de la labor que sus representantes hacen todos los días junto al Estado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos".   

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ciudad de Santa Fe
Personas mencionadas: Jose Luis SPONTON, Juan Manuel FERNANDEZ AROCENA Soledad Artigas