28 de Septiembre de 2014
Noticia

Formación de formadores en ganadería familiar

Durante los días 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en el Instituto de Patobiología la segunda parte y cierre del I Curso-Taller de Ganadería Familiar: Formador de Formadores".

Compartir
+A -A

“El curso está organizado por el Instituto de Patobiología (CICVyA) en conjunto con el IPAF Región Pampeana y la EEA  AMBA Area Metropolitana Buenos Aires y  tuvo su primera edición en noviembre pasado. El mismo contó con la participación de técnicos de distintos lugares de nuestro país (La Rioja, Tucumán, San Juan, Santa Fe, La Pampa, Formosa y Buenos Aires), quienes a modo de cierre del curso desarrollaron y presentaron 12 ideas-proyectos pecuarios, para llevar a cabo en sus territorios” comentó Luis Samartino director del Instituto de Patobiología, quien comparte responsabilidad con los directores de las unidades Marcos Hall (IPAF Región Pampeana) y Gustavo Tito (AMBA).

La actividad, que está destinada a técnicos de organismos públicos que trabajen junto a productores familiares en temáticas pecuarias, abordó conceptos básicos de agricultura familiar y aspectos sanitarios (con especial énfasis en las enfermedades que afectan a la producción y la salud pública) junto a ejemplos concretos de estrategias de intervención (experiencias realizadas).

Las disertaciones estuvieron a cargo de Gustavo Tito y Santiago Masondo (AMBA), Guido Prividera, Edgardo González, Vanina Gomez Hermida, Raúl Perez, Sergio Dumrauf y Claudia Palliof (IPAF) y Luis Samartino, Javier Schapiro, Gabriel Morici, Raquel Castaño, Fernando Delgado, Mariano Miyakawa, Bibiana Brihuega y Sergio Garbaccio (Instituto de Patobiología).

La importancia de este Curso-Taller y su modalidad (Formador de formadores), es la capacitación de técnicos y profesionales extensionistas que se desempeñen como agentes multiplicadores dentro de la producción pecuaria familiar. “Intentamos la integración de todos los actores involucrados, compartiendo planes y experiencias desarrolladas”, señaló  el investigador Sergio Garbaccio del Instituto de Patobiología  y agregó “este tipo de encuentros favorecen sin dudas la conformación futura de una red de trabajo en esta temática”.

“El curso -taller superó largamente expectativas planteadas”, afirmaron los organizadores. Por esta razón se realizará entre el 5 y 7 de noviembre en el Instituto de Patobiología, la segunda edición. Los detalles del evento se darán a difusión a la brevedad.