26 de Septiembre de 2018
Noticia

Formalización de la Chacra Valor Agregado en INTA Balcarce.

Se realizó una nueva jornada de trabajo entre profesionales de INTA y AAPRESID donde se formalizó la Chacra de Valor Agregado con la toma de funciones del nuevo becario- Gerente Técnico de Desarrollo (GTD).

Compartir
+A -A

Hoy formalmente se inicia la Chacra de Valor Agregado (INTA-AAPRESID) ya que quedan conformados todos los espacios institucionales e integrantes que participan” comentó el Lic. Andrés Castellano, director del becario e integrante de la Mesa de Expertos de dicha Chacra, junto a Mercedes Goizueta.

El Sistema Chacras de Aapresid busca resolver problemáticas locales con la participación de los productores. La 8° Chacra creada en 2017 tiene dos particularidades que la hacen inédita, la primera es su temática ya que es la primera referida a Valor Agregado y la segunda es que es la única chacra donde INTA toma la decisión institucional de compartir el esfuerzo en términos económicos con AAPRESID, con la designación de un becario para que cumpla el rol de GTD.

Durante la reunión se formalizó la estructura organizacional de la Chacra, la cual consta del grupo de productores que efectivamente van a participar (alrededor de 17 de distintas Regionales de la provincia de Buenos Aires); de una Mesa de Expertos que participan Claudio Dunan (Bioceres S.A.); Roberto Bisang (INDEC); Alejandro Saavedra (INTA-AER Justiniano Posse); Mercedes Goizueta y Andrés Castellano, y el becario-GTD, Lic. Javier Fik.

Acerca de su rol, Fik expresó “mi trabajo de ahora en más será elaborar conjuntamente con la mesa de expertos un plan de trabajo, que consiste en evaluar y analizar iniciativas de agregado de valor para que los productores logren un reposicionamiento dentro de la cadena productiva en base a sus materias primas”.

Respecto del perfil de los productores que conforman la chacra, Castellano explicó que es muy heterogéneo, y que esa característica es una potencialidad por las diferentes visiones que conviven. “El énfasis desde INTA está en priorizar que ellos desarrollen alguna iniciativa de agregado de valor que esté  vinculada con sus producciones primarias, directa o indirectamente. Para nosotros es un eje central que ellos logren un reposicionamiento a través de revalorizar sus materias primas” agregó el profesional de INTA Balcarce.

En este sentido, Castellano comentó que el mejor escenario es lograr una iniciativa de agregado de valor donde todos participen conjuntamente de manera asociativa.

Nuestro trabajo involucra acompañar a los productores con herramientas analíticas desde la mirada del valor agregado que venimos trabajando y desarrollando. Herramientas vinculadas a la gestión de innovaciones, el análisis de Cadenas agroalimentarias y agroindustriales, la evaluación de proyectos. Una mirada, que en paralelo, da cuenta de una presencia en el territorio mediante la visita a distintas iniciativas de agregado de valor que están en funcionamiento y otras potenciales de desarrollarse.” explicó Castellano. Y subrayó “nos interesa que visiten emprendimientos para que vayan cobrando dimensión de qué iniciativas le resultan más interesantes, que pueden ir hacia la bioenergía (producción de biodiesel, biogás, etc.), otras vinculadas al procesamiento de maíz o carne, y otras más novedosas, que si bien aún no han cobrado forma, tienen alto potencial, tales como los bioplásticos”.

Para cerrar Fik destacó que en diciembre se llevará a cabo el taller fundacional, donde él junto a la mesa de expertos presentará la hoja de ruta, o sea la metodología de trabajo propuesta para esta chacra. 


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Andres CASTELLANO, Mercedes Elida GOIZUETA, Javier FIK Claudio DUNAN , Roberto BISANG , Alejandro SAAVEDRA