14 de Diciembre de 2016
Noticia

Formando jóvenes emprendedores en escuelas agropecuarias y técnicas

Trabajo enmarcado en el Convenio entre INTA, Ministerio de Educación y Ministerio de Producción, Forestación y Tierras de Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

En el marco del Convenio entre el INTA, Ministerio de Educación y Ministerio de Producción, Forestación y Tierras de Santiago del Estero (2014) se dio inicio a una serie de capacitaciones para docentes y la construcción de una red relacionada con el manejo de herramientas económicas y financieras para emprendedores. El plan cuenta con la financiación del INET y el aporte técnico de especialistas de las EEAs Famaillá y Santiago del Estero del INTA.

La primera etapa se orientó a capacitar al docente formador con las competencias necesarias para la introducción en el emprendedorismo, mediante contenidos generales y prácticos, poniendo énfasis en el diseño e implementación de proyectos didácticos especializados en Planes de Negocios en las Escuelas para jóvenes de enseñanza media de establecimientos educacionales agropecuarios y técnicos. El proyecto apuesta a vincular el mundo de la formación y educación con el del trabajo y el emprendimiento como una forma de inclusión en el mundo laboral y de superación personal y colectiva con herramientas para el desarrollo y la movilidad social.

Usualmente este concepto se asocia al mundo empresarial o a los negocios. En esta oportunidad queremos ampliar la mirada y entender emprendimiento como la capacidad para construir y transformar -en conjunto con otros- nuestras propias circunstancias y el entorno en que vivimos. Emprender alude, entonces, al ejercicio constante de crear valor, cualquiera sea el contexto: personal, social o de negocios”, explicó la CPN Liliana Ríos de la EEA Famillá.

Ante la pregunta de cómo lograr esa transformación, la Ing. Eve Yñiguez de la AER Fernández explicó que “construimos un modelo de competencias para el emprendimiento que es traducido para la práctica pedagógica en base a una serie de actividades de aprendizaje que permitan y faciliten el proceso de desarrollo de las habilidades y características necesarias para, en el contexto de la educación formal, desarrollar proyectos de emprendimiento”.

La primera capacitación, realizada a fines de noviembre en la sede de la EEA Santiago del Estero, contó con la participación de más de 30 docentes de escuelas agrotécnicas y técnicas de la capital e interior de la provincia, con una carga de ocho horas diarias.

Las especialistas del INTA Eve Yñiguez (AER Fernández), Liliana Ríos (EEA Famaillá) y Ana Ruíz (AER Frías) explicaron conceptos vinculados con los pilares básicos de educación emocional, planes de negocio, mercado, competencia, management y operaciones y finanzas. En la parte práctica, los asistentes prepararon 14 planes de negocios, que fueron evaluados por los capacitadores.



Para más información:

Liliana Ríos – rios.liliana@inta.gob.ar

INTA EEA Famaillá

 

Eve Yñiguez – yniguez.eve@inta.gob.ar

Ana Ruíz – ruiz.ana@inta.gob.ar

INTA EEA Santiago del Estero


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: María Nilce FELIPE