27 de Septiembre de 2021
Noticia

Formando las nuevas generaciones apicultoras

En INTA Quimilí seguimos formando a nuevas generaciones de apicultores porque esta actividad atrae el interés de los jóvenes que ven en la producción de miel, una alternativa más para quedarse y vivir de lo producido en el campo.

Compartir
+A -A

María Eugenia Contreras y Alexis Ledesma, alumnos de cuarto año de la EFA Avellaneda, fueron seleccionados por su escuela para recibir una capacitación para mejorar el funcionamiento del apiario escolar. Esta tarea estuvo a cargo del técnico Manuel Linch en el marco del PE 1017 Apícola y fue realizada el 16 de septiembre pasado.

La EFA Avellaneda posee su apiario en un lugar sin riesgos de contaminación lo que les permitiría obtener productos de la colmena. “Observamos junto a los alumnos que hay mucho material inerte que estuvo afectado por la intemperie y con cámaras de crías y alzas sin abejas. Por eso se recomendó retirar el material, llevarlo a un lugar donde se pueda repararlo, fundir y recuperar la cera para luego canjearla por cera estampada”, expresó el técnico Manuel Linch.

Como parte de la práctica se realizó reconocimiento de cuadros de cría abierta y sellada, de panales de zánganos y de obreras, de celdas reales, observación de postura de la reina y de las reservas y reconocimiento de varroa. Además, con el objetivo de reconocer y controlar el parasito, se realizó como practica la prueba del frasco y cálculo del porcentaje de infestación de varroa. El vínculo entre ambas partes continuará con futuras capacitaciones y prácticas, siendo además el Sr. Linch capacitador PROCADIS para las prácticas de los colegios.

 

 

 

Para más información:

 

Tec. Manuel Linch – Correo: linch.manuel@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave