08 de Octubre de 2013
Noticia

Foro de Universidades para la Agricultura Familiar en el INTA Expone Patagonia

La Agricultura Familiar reunió en el INTA Expone Patagonia a 19 universidades argentinas nacionales.

Compartir
+A -A

Durante el INTA Expone Patagonia se reunió el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar, con casas de estudios de todo el país: Rosario, Quilmes, La Matanza, Córdoba, Río Cuarto, Buenos Aires, Litoral, San Martín, Lomas de Zamora, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego, Patagonia, Comahue, Jujuy, Chilecito, Chaco Austral; Universidad Tecnológica Nacional de Chubut y de Resistencia.

La apertura, estuvo a cargo de las autoridades nacionales del INTA, Director del CIPAF y directores de los IPAF.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en la apertura del Foro de Univesidades, ratificó la apuesta de trabajo para la Agricultura Familiar. Y afirmó que en un estudio internacional, uno de los resultados es que en las publicaciones, los principales aliados del INTA son las universidades.

Los directivos del CIPAF y sus Institutos, escucharon atentamente conceptos y reflexiones de los diversos representantes de las 19 universidades participantes.

"Hoy en INTA EXPONE están reunidas 19 universidades nacionales debatiendo sobre Agricultura Familiar. Se profundizan los compromisos y tareas conjuntas que llevan adelante ambos organismos científicos". Afirmación de Gustavo Tito, Director del IPAF Región Pampeana.

"El Foro de Universidades de la región nos proyecta y vuelve trascendente nuestra labor" Sergio Fernandez, Universidad Nacional del Chaco Austral.

"Estamos juntando fuerzas, ideas y proyectos con el IPAF Región NEA para orientar esfuerzos, generar tecnologías aplicables a la Agricultura Familiar". Oscar Masin, Universidad Tecnológica de Resistencia (CHACO), del Foro de Universidades en el INTA Expone 2013, presente con la Dra. Gladis Contreras, Dir. del IPAF Región NEA.

"En los últimos años la relación del INTA y la UBA se fortaleció mucho. Todas las disciplinas deben aportar a la producción de conocimiento con los actores más vulnerables del campo. El Foro de Universidades y su articulación con el INTA constituyen para la UBA una excelente iniciativa". Ruben Hallu, Rector Universidad Nacional Buenos Aires.

“Tenemos que darle a la temática de la AF una institucionalidad y lugar importante como desarrollo local estratégico en términos de soberanía y seguridad alimentaria” afirmaó el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.

"Hay una gran esperanza en que las Universidades tomen el tema; y de esta manera garantizamos continuar viviendo en la finca. La complejidad que tiene la AF, debe ser abordada por las Universidades. Deben comprendiarla y esta es una herramienta muy valiosa para nuestra vida en el campo". Testimonio del productor familiar, Jose Romero, Aimogasta, La Rioja.

"En el año de la AF sería trascedente poder realizar actividades con el Foro. Es importante darle institucionalidad y de ahí, viabilidad al sector" Víctor Di Tella, Presidente del Consejo del CIPAF; en el marco del Foro de universidades.

La carta de intención firmada entre el INTA y las Universidad del Foro de la Agricultura Familiar de la Región Pampeana, constituye la formalización de las articulaciones que ya vienen desarrollando desde fines del 2009. Algunas de ellas están vinculadas con producciones de conocimiento y acciones concretas a favor del desarrollo de políticas públicas para la agricultura familiar de la región pampeana.

Se decidió hacer la primera sesión del Foro Nacional de Universidades en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

_____________________________________________________________________________________

Diversos testimonios en el marco del Foro de Universidades:

"Estamos constituyendo algo que no existía"
"Estamos construyendo institucionalidad"
"La Af tiene una realidad compleja y requiere multidisciplina. Empezamos con Agronomía y Veterinaria, y de repente nos dimos cuenta que también incorporábamos a Diseño Industrial"
"Nos da fuerza que seamos muchos y es trascendente que instituciones públicas nacionales estemos articulando, trabajando en conjunto para generar conocimiento y con esto, políticas públicas; y así mejorar, intervenir en la realidad de la AF"

_____________________________________________________________________________________

El papel de la universidad y la ciencia, cómo aportar a la AF, articulación entre las instituciones del Estado, generación de conocimiento para el sector, multidiscplina y trabajos entre diversas áreas de conocimiento; y qué aportes se pueden realizar al sector, fueron algunos de los conceptos que construyeron el recorrido temático del Foro de Universidad para la AF.

_____________________________________________________________________________________

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: Carlos Horacio CASAMIQUELA, Jose Alberto CATALANO, Francisco Juan Oscar ANGLESIO, Eliseo MONTI, Damian Lisandro ALCOBA, Gladis Beatriz CONTRERAS, Gustavo Mauricio TITO, Marcelo PEREZ CENTENO Víctor DI TELLA, Sergio FERNANDEZ, Oscar MASIN, Ruben HALLU, Javier GORTARI, Jose ROMERO