04 de Octubre de 2017
Noticia

Foros Productivos en el Congreso Argentino de Genética

Se desarrolló en la provincia de Catamarca la 46° edición del Congreso Argentino de Genética y IV Foro Regional del NOA 2017, organizado por la Sociedad Argentina de Genética (SAG), en el Centro de identidad en Integración Ciudadana (CIIC), Ruta 38 y Circunvalación Néstor Kirchner, Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En este marco, el INTA Catamarca a través del Centro Regional Catamarca-La Rioja, tuvo a su cargo la conformación de los foros productivos desde los cuales se buscó acercar a la comunidad científica del congreso la realidad del sector productivo regional y de la provincia anfitriona.

El director del INTA Catamarca en el acto de los Foros Productivos
Compartir
+A -A

Basado en los objetivos generales de integración e intercambio entre grupos, el Congreso estuvo dirigido principalmente a investigadores, becarios, estudiantes y profesionales que desarrollan su labor en las distintas áreas de la genética animal, vegetal y humana en el país.

Dado el carácter federal de la SAG, otro de los objetivos fue promover el desarrollo de esta disciplina en las diversas regiones, y ámbitos académicos y productivos. Es por este motivo que los Congresos anuales de la Sociedad se realizan siempre en distintas regiones.

En particular, la edición 2017 con sede en Catamarca, fue organizada por la Comisión Regional NOA de la Sociedad Argentina de Genética, con el apoyo de instituciones y genetistas de Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Foros productivos

Estos espacios, organizados por el INTA Catamarca y el Centro Regional Catamarca La Rioja, se trataron de actividades abiertas a la comunidad, tendientes a integrar a los sectores gubernamental, productivo y académico con el propósito de discutir aspectos de genética y mejoramiento genético, y sus aportes a la producción en especies de interés regional. Se distribuyeron en tres grandes ejes: Frutales; Especies Aromáticas, Andinas y Nativas y Producción Animal.

En el acto de apertura, el presidente de la SAG, Juan Carlos Salerno expresó que “para la Sociedad Argentina de Genética es un honor estar en Catamarca y este congreso está superando las expectativas. También quiero agradecer al Centro Regional del INTA por abrirnos las puertas y por su buena predisposición al trabajo en equipo. Con respecto a los foros, es un programa que nos asombra por la diversidad de temáticas”.

Asimismo, en reconocimiento a la labor del INTA Catamarca hizo entrega a su director “como dueño de casa” para la biblioteca de la unidad “las actas donde están publicados los trabajos del Congreso y la revista de la SAG cuyas investigaciones son reconocidas nacional e internacionalmente”.

Luego, enunció que “en la última reunión de la comisión directiva de la SAG se decidió otorgar la medalla de honor de la Sociedad” a José Luis Riedel por la predisposición y compromiso en la organización el evento, por lo que se procedió a la entrega de la misma. 

También rescató la importancia y el carácter federal del Congreso por contar con “investigadores desde la Quiaca hasta Ushuaia y desde Mendoza hasta Entre Ríos. Hay estudiantes de las universidades de Morón, Salta, La Rioja, Catamarca y Misiones y lo que es relevante porque son nuestro futuro y las charlas van a ser un principio de acción para que se inserten aquí”.

Rafael Caeiro agradeció en nombre del INTA Catamarca y remarcó que “es un honor recibirlos y tener la responsabilidad de organizar los foros productivos los cuales creemos que van a ser una fuente de conocimiento para el desarrollo futuro de vuestras capacidades”. De igual manera se refirió a las líneas de la institución asociadas con la problemática de la genética entre las cuales destacó la selección de variedades adaptadas a nuestra región del cultivo de olivo, variedades adaptadas de nogal de las cuales hemos inscripto 12. Investigaciones en cepas tradicionales en vid en Tinogasta, colecciones de variedades de plantas frutales de almendro, pecan, nogal e higuera, líneas de anís y comino, entre otros. También en la participación de la red de recursos zoogenéticos con el mantenimiento de las razas manchega y boer y fibras de camélidos.” Además, agradeció a todo el personal del INTA que trabajó en la organización de estos espacios destinados al intercambio de conocimiento.  

Por su parte y para cerrar el acto, José Luis Riedel agradeció a la SAG por el reconcomiendo hacia su persona y subrayó que “en nombre de todo el Centro Regional me enorgullece que Catamarca haya sido la sede del Congreso porque esto tiene un valor muy grande para nuestra región. También quiero poner en valor el trabajo de la gente para llevar adelante los foros. Esto es fundamental porque se pueden ver a medida que las charlas se van desarrollando de cuánto van cambiando las cosas y cuanto hay que trabajar para ponerse a la altura de las circunstancias y llevar los sistemas a buenos rendimientos. Desde el INTA y desde la Experimental de Catamarca con las investigaciones llevadas adelante se aporta y se acompaña al progreso tecnológico y se contribuye así a la adecuación de los sistemas. Por ello, es necesario acomodarse al avance científico el cual es rápido y vertiginoso. Como por ejemplo adaptarse a los diversos temas que hacen a la complejidad de los sistemas por ello lo fundamental de estos foros que permiten que los sistemas se vayan adaptando a las necesidades”.

Al finalizar se leyó la declaración interés legislativo de la Vice gobernación y de la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca del 46° Congreso Argentino de Genética.

Espacio Joven para Licenciados en Genética

Por primera vez y con el fin de incentivar la participación de jóvenes investigadores, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Genética incluyó en su Programa Científico un Espacio Joven para Licenciados en Genética que hayan obtenido su título de Grado en cualquiera de las Universidades Argentinas Nacionales. Este espacio estuvo destinado a la presentación de las Tesinas de Grado más relevantes en el Área de la Genética que hayan sido defendidas y aprobadas hasta el 31 de marzo de 2017.

Espacio Joven para Doctores que realizaron Tesis en el área de la Genética

Al igual que en años anteriores y con el fin de incentivar la participación de los jóvenes investigadores, el Comité Científico del XLVI Congreso Argentino de Genética incluyó en su Programa Científico un Espacio Joven para recientes Doctores. Este espacio fue destinado a la presentación de las Tesis Doctorales más relevantes en el Área de la Genética que hayan sido defendidas y aprobadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • San Fernando del Valle de Catamarca