15 de Octubre de 2021
Noticia

Fortalecen estrategias para la intervención sanitaria en bovinos

El estrato de productores ganaderos a trabajar, serán aquellos que cuenten entre uno y cincuenta vientres. En la zona de San Martín Dos, este estrato representa el 82% de las unidades productivas. La mesa interinstitucional trabajo sobre un plan de trabajo que abarca logística, personal y gestión de insumos necesarios para la toma de muestras y actividades a campo.

Compartir
+A -A

La mesa productiva interinstitucional de la localidad de San Martin Dos de la provincia de Formosa, trabajó sobre la gestión y planificación de actividades y procesos de asistencia técnica a productores familiares de la zona. Esto se desarrolló en el marco del Plan Nacional de control y erradicación de brucelosis bovina, durante el mes de septiembre. Participaron representantes de la mesa, constituida por organizaciones del sector de la agricultura familiar, Sociedad Rural y organismos provinciales y nacionales, de las que también forma parte la Agencia de Extensión Rural (AER) Villa General Güemes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En esta oportunidad, los representantes abordaron tres aspectos fundamentales: el análisis de la situación de saneamiento del rodeo local en general; consideración de alcances, plazos, categorías y porcentajes de animales a sangrar según lo estipulado en la normativa del Servicio Nacional de sanidad animal y, por último, la evaluación del porcentaje de los costos de muestreos por animal. Además, a partir de ello y considerando el impacto de condiciones medioambientales durante las últimas campañas, se elaboró una agenda conjunta con el fin de organizar la logística, personal y gestión de insumos necesarios para la toma de muestras y actividades a campo. 

En cuanto a los objetivos de trabajo de la mesa, el Med. Vet. Juan José Pérez, de la Unidad Operativa (UO) San Martín Dos del INTA, definió que la misma se conformó para abordar diferentes problemáticas vinculadas al sector de la agricultura familiar desde una mirada colectiva y participativa. “Desde esta unidad y en conjunto con la Agencia de Extensión Rural de Villa General Güemes y el Proyecto “Aportes tecnológicos a los sistemas de producción ganadera de la provincia de Formosa”, integramos este espacio que se conformó hace cuatro años con el fin de aportar al desarrollo y beneficio del sector y de los productores locales y particularmente en esta oportunidad, aportar en la intervención Sanitaria”, puntualizó Pérez.  

En este mismo sentido, el ing. Raúl Freixa, Coordinador del Área Territorial y Desarrollo Rural de la Estación Experimental El Colorado del INTA, mencionó “El INTA, en su larga trayectoria y sobre todo estos últimos años, con el enfoque territorial realiza trabajos articulado con actores claves del territorio compartiendo objetivos, optimizando recursos, sinergizando esfuerzo, asegurándonos de cumplir la misión institucional y garantizando la asistencia técnica a una gran cantidad de productores familiares de la provincia”, destacó el Coordinador.

 

Principales consideraciones y propuestas de trabajo.

Tras realizar un análisis extenso de las condiciones climáticas y consecuencias productivas de la localidad y zonas aledañas durante la campaña anterior, el Ing. Zoot. Efrain Adorno, extensionista de la AER Villla General Güemes del INTA, comentó que una de las principales consideraciones arribadas en conjunto fue la cobertura de la totalidad de los costos de saneamiento y asistencia técnica a productores ganaderos que cuenten con uno a cincuenta vientres. “Este estrato de productores representa el 82% de las unidades productivas del padrón, compuesto por 239 productores familiares locales. De este porcentaje, el 31% incluyen vientres y toros. Se consideró a este sector como el más vulnerable luego de que atravesaran temporadas de sequías e incendios, que provocaron una merma importante en los índices productivos y se encuentran atravesando una recuperación lenta”, contó el extensionista.

Por otro lado, gestionar financiación para los costos de análisis de laboratorios, adquisición de materiales descartables, movilidad de equipos de trabajo y personal para tareas de campo, fueron las principales propuestas a abordar entre los diferentes representantes.

“En estas tareas de sanidad de brucelosis, colaboraremos con el aporte y trabajo de los técnicos de la agencia precisamente en tareas de sangrado, aportes de algunos insumos y financiamiento que los productores ganaderos familiares puedan afrontar un menor impacto económico”, agregó Efrain.

Finalmente, participaron de la mesa: Asociaciones de Productores; Municipalidad de San Martin Dos; Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA); Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa; SENASA; Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; Sociedad Rural y el INTA. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • San Martín Número Uno