29 de Agosto de 2017
Noticia

Fortaleciendo a la radio comunitaria de Medanitos

En el marco de los Proyectos Especiales ProHuerta, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizó la entrega de equipamiento a través de la firma del acta compromiso entre el director del INTA Catamarca y la presidente de la Asociación “Campesinos del Abaucán” (ACAMPA).

Radio comunitaria FM Horizonte”
Compartir
+A -A

Luego, se llevó a cabo una capacitación sobre criterios básicos para fuentes y entrevistas a cargo de BEPE y FM Estación Sur con locutores y programadores del medio comunitario de comunicación. La práctica se llevó a cabo en la Feria de Semillas.

El proyecto titulado “Fortalecimiento estratégico de la radio comunitaria FM Horizonte” – de la localidad de Medanitos en el departamento Tinogasta- formulada entre el equipo de comunicación del INTA Catamarca y la ONG Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.); con asiento en el territorio del proyecto regional “Aportes al Desarrollo Territorial de Andalgalá, Pomán y Tinogasta”- tiene los objetivos de incorporar equipos y tecnologías para mejorar la calidad de transmisión y conectividad y desarrollar e implementar un programa de capacitación para el diseño creativo y dinámico de la programación de la emisora. Acciones a través de las cuales se busca fortalecer el trabajo realizado por las comunidades en defensa de sus derechos, donde la comunicación juega un rol fundamental.

Tejiendo redes

En la firma del acta compromiso acompañaron los integrantes de ACAMPA, el director general de Be.Pe., Santiago Machado Araoz; el presidente del Consejo Deliberante de Fiambalá, Eduardo Bordón; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el coordinador del proyecto Regional, Cesar Matias, el jefe de Agencia de Tinogasta, Jorge Casas; técnicos de Be.Pe. y del INTA, integrantes de la FM estación Sur, productores y socios de ACAMPA y la comunidad de Medanitos.

Al respecto, Santiago Machado Araoz expresó que “hoy tenemos la posibilidad de conectar y conectarnos con otras comunidades. Se está luchando por defender los recursos naturales y la forma de vida de las comunidades campesinas ancestralmente. El hecho de contar con equipamiento y con internet abre nuevas posibilidades por lo que agradezco al INTA, a los de FM Sur y a los de ACAMPA porque los que hablan de buen vivir esta asociación lo practica cotidianamente. Esto es una materialización de la importancia de tejer redes a partir de lo cual se fortalece el intercambio de experiencias”.

Egle Villagrán presidente de ACAMPA, afirmo que “como Asociación agradezco a este proyecto tan importante para nosotros y a los que hicieron que hoy tengamos posible esta herramienta que es tan importante para nuestras comunidades. También seguimos en la lucha con nuestros socios y productores y a través de este medio de comunicación para dar a conocer lo que venimos haciendo y luchar por lo que hace falta en estas localidades”.

A propósito de tejer redes y de articular, el presidente del consejo deliberante de Fiambalá destacó la importancia de “contar con un medio para todos y sobre todo para los jóvenes por la valoración que tiene la comunicación y la información. Esto se debe también a la articulación entre las instituciones para al pueblo para que crezca. Nosotros estamos tomando conciencia y madurando para conseguir lo que necesitamos y sobre todo estamos en la lucha. Bienvenido sea tener internet para que lo podamos disfrutar ya que en Medanitos no existe. Gracias al INTA por acercarnos esta posibilidad y gracias a todos los que se sumaron para engrandecer a la localidad por medio de este proyecto”.

Jorge Casas rescató la participación de las familias de pequeños productores porque “son los verdaderos beneficiarios de esta radio y de su equipamiento. También quiero el tema del desarrollo local que es una política institucional donde la articulación, el trabajo en red, cobra una vital importancia. En este entramado el INTA es un actor más, quien con sus especialidades aporta a las comunidades conjuntamente con Be.Pe., la municipalidad, las agronomías de zona entre otros.  A raíz de esto, el verdadero efecto es el trabajo asociativo, al estar bien comunicados”.

Rafael Caeiro, habló en representación del equipo de trabajo del INTA Catamarca y expresó que “para nosotros es motivo de satisfacción hacer la entrega formal del equipamiento lo que se logró gracias al trabajo coordinado entre Be.Pe., el INTA y ACAMPA. A partir de esta interrelación se generó el proyecto que permite dotar a la radio comunitaria de tecnología y mejorar la conectividad. Por ello, apostamos a un trabajo de fortalecimiento y con una serie de capacitaciones que permitirá la formación en temáticas inherentes a los asociados de ACAMPA. Estamos felices de que este anhelo se haya concretado. El INTA seguirá presente para acompañar el trabajo de BePe y de la sociedad y seguir tejiendo redes para que las comunidades del territorio del Bolsón de Fiambalá posea a través de la radio una herramienta de integración y comunicación entre las localidades del Bolsón de Fiambalá.

La radio

La radio comunitaria FM Horizonte 102.2 es resultado de una gestión realizada por la Asociación Civil Be.Pe., que viene trabajando en el fortalecimiento de organizaciones territoriales desde hace 30 años, y que gestiona junto a ACAMPA la que se constituyó legalmente en el año 2009 con el objeto de rescatar la identidad del pueblo trabajador del Bolsón de Fiambalá; promover la solidaridad, la unión de las familias de la zona, el desarrollo sustentable, la dignidad y el mejoramiento de la calidad de vida. Como así también promover la ayuda mutua entre emprendedores campesinos de la zona, recuperar y recrear los valores de la cultura campesina local. El área de cobertura de la organización es de todo el Bolsón de Fiambalá que incluye las localidades de Medanitos, Tatón, Chuquisaca y Antinaco para alcanzar una mayor comunicación interna antes las dificultades de movilidad del territorio.

Ante estas características la emisora actúa como herramienta de integración y comunicación entre las mencionadas localidades ya que estas se encuentran aisladas y desconectadas de la información actualizada de interés para comunidad. Además, la radio representa el único medio de comunicación disponible, razón por la cual a través del proyecto del ProHuerta se busca fortalecer la interacción por medio del uso de redes sociales virtuales basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). De esta manera, las TICS se consideran como una oportunidad para el acceso a la sociedad de la información y para la revalorización de la identidad local.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Medanitos
Personas mencionadas: